El voto de calidad de la Alcaldesa socialista, Ana González, salvó las obras del Muro. La propuesta presentada por Ciudadanos, Foro y PP -y apoyada por Vox- de restituir la avenida Rufo García Rendueles a su estado anterior a las obras de peatonalización, a punto estuvo de salir adelante tras uno de los debates más broncos del Pleno municipal de ayer. "No sé si es cara o barata, lo que sí sé es que es una obra innecesaria", aseguró Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, que afeó que "son 250.000 euros tirados a la basura". "Lo más lógico es hacer primero el Consejo Social y luego las obras", reprochó.

Este órgano meramente consultivo ya tiene fecha para que dé comienzo el debate sobre el futuro del paseo de Rufo García Rendueles. Será el próximo 1 de octubre. Así lo anunció el concejal de Movilidad Aurelio Martín, que agradeció con sorna a los grupos de la oposición la "publicidad" que están dando al nuevo espacio. "No esperábamos un éxito como este", bromeó. Además, aseguró que el nuevo espacio ganado a los vehículos "en noviembre estará vacío, pero como lo estará Begoña, y a nadie se le ocurre que vuelva a haber coches". Del mismo modo, remarcó que al plan especial del Muro "se le pasó el arroz" ya que incluye "una ley que ya está derogada". Con todo, llama a "abandonar la polémica" y llegar a consensos en el Consejo Social y la correspondiente comisión.

En este sentido, todos los grupos de la oposición coincidieron en criticar por enésima vez la falta de diálogo y participación ciudadana del actual equipo de gobierno. "Compartimos el fondo, pero no las formas. Así no, señor Martín, así no", llegó a decir la portavoz de Podemos-Equo Laura Tuero.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador aseveró que "el Muro estuvo todo el verano en obras para ganar un carril bici". "Los coches ya no pasaban por ese carril en mayo, cuando se pusieron los maceteros" que cortaban el tráfico, "y esa sí que era una obra provisional", relató. Igualmente, criticó que "ni tan siquiera fue una solución medianamente estética o atractiva, que ganara repercusión, sino que nos avergüenza". Por su parte, el edil de Obras Públicas valoró que "las obras de Santa Elena costaron 172 euros el metros cuadrado y, en el Muro, 17 euros".