La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Jovellanos, puro teatro

El coliseo gijonés celebra una semana de visitas teatralizadas de la mano de "Factoría Norte" para repasar su historia en el 25.º aniversario de su apertura tras la remodelación

24

El Jovellanos inicia sus visitas teatralizadas por el coliseo

El teatro Jovellanos, como nunca antes se había visto, con vida propia y los actores como guías de un singular recorrido que, de paso, servirá para festejar el 25.º aniversario de la última remodelación del coliseo gijonés. Esta es la propuesta que lanza Divertia para poner en valor la efeméride, lastrada por la crisis sanitaria del coronavirus, y que bajo el nombre "Teatro Jovellanos, espejo de Gijón", ya ha cosechado un gran éxito antes de empezar: las plazas para la visita teatralizada de hoy ya están agotadas.

Lara Martínez, gerente de Divertia, presentó ayer la actividad que se debería haber celebrado ya el pasado mes de mayo, y que además de llevar a los participantes por el espacio físico del teatro, con rincones a los que el público normalmente no accede, también servirá para relatar la historia del Jovellanos desde que subiese el telón en 1899, con la apertura del entonces teatro Dindurra.

La compañía teatral "Factoría Norte" es la encargada de poner en escena tan singular recorrido, con once visitas formadas por un máximo de 25 personas cada vez que podrán recorrer el teatro acompañados por estos actores, bien conocidos en la escena del Principado, para cubrir un viaje histórico en el que se entremezclan el humor y el teatro, con invitados como el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos o un pequeño coronavirus que se cuela en la fiesta sin invitación. Las visitas tendrán lugar de lunes a viernes a las 20.30 horas, mientras que hoy y mañana hay doble sesión para exprimir al máximo la experiencia: a las 17.30 y a las 20.30 horas.

Las entradas para las visitas tienen un precio de diez euros, y el coliseo garantiza todas las medidas pertinentes de seguridad para que la actividad sea un éxito, un extremo del que no dudan Carmen Gayo y Eladio de Pablo, que ayer agradecieron "la valentía de Divertia" y que haya apostado por "apoyar a la cultura de la región, asumiendo pérdidas por la restricción de aforos obligada".

Los intérpretes de estas visitas teatralizadas son Sheila Montes, Ana Morán, Paula Mata, Daniel García López, Jorge Domínguez y Enrique Dueñas, con la colaboración especial de Mar Álvarez, que ha compuesto la banda sonara de dos temas fusionando su trabajo habitual y las propuestas de De Pablo. También habrá una colaboración especial de Félix Corcuera, que interpreta una de las canciones. El diseño gráfico es de Juan Hernaz, el regidor es Gonzalo Mateos y del guion, coordinación y dirección de las visitas teatralizadas se encargan Eladio de Pablo y Carmen Gallo.

Los actores ultimaron ayer la puesta en escena con un último ensayo en el que prepararon la iluminación y el atrezzo para recordar la historia de un teatro "que ha tenido la fortuna de vivir muchos momentos importantes y de gloria", recalcó Carmen Gayo en la presentación, pero que también ha tenido otros tristes como la Guerra Civil, o la crisis. Con todo, los actores han animado a festejar que "se puede contar con un teatro y una municipalidad que apuesta por la cultura, desde la vanguardia a las asociaciones culturales de la ciudad".

Eladio de Pablo, por su parte, resaltó la labor de Gonzalo Mateo, una de las piezas fundamentales del montaje. El director garantizó que las visitas serán "amenas y divertidas", de tal modo que a lo largo de los próximos días los gijoneses puedan valorar lo que el teatro Jovellanos supone para la ciudad y para la sociedad.

"La cultura es nuestra identidad", destacó De Pablo, quien se felicitó por la ampliación de la capacidad del coliseo gijonés hasta las 559 butacas, tras unos meses de severas restricciones.

La rica y variada programación del Jovellanos desarrollada desde sus inicios, con marcado carácter asturiano y universal, tendrá cabida en el relato teatralizado, que también hará un repaso sentimental por la afición a las artes escénicas que nació en las primeras décadas del siglo XX y que convertiría a Gijón en referencia para cientos de compañías y profesionales.

Las normas hoy en día son claras. Solo se realizarán ventas de una, dos y tres localidades si dichas personas conviven en el mismo domicilio. Durante el proceso de compra, ya sea en taquilla, por teléfono o internet, se solicitarán los datos personales para confeccionar la trazabilidad del público asistente a cada espectáculo, y el lavado de manos con gel hidroalcohólico será obligatorio en el acceso al recinto, así como el de mascarilla tanto en la entrada como durante la representación. Todo sea por mantener vivo al Jovellanos.

Compartir el artículo

stats