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La oposición al completo aplaude el plan de choque del servicio de licencias

La digitalización y la incorporación de empleados, los puntos más alabados, aunque piden agilidad para llevar a cabo las medidas

Terraza en la calle Corrida. Julián Rus

Aplauso unánime de la oposición al nuevo plan de choque implementado por el Ayuntamiento para agilizar el servicio de licencias del Consistorio choquey que ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA Estudiar los procesos para ver los mayores cuellos de botella, incorporar más personal -con cuatro auxiliares administrativos ya contratados y tres perfiles técnicos a incorporar- y apostar por la digitalización para automatizar las labores que sea posible son los puntos esenciales de este plan, que tendrá seis meses de duración y en el que están implicadas tres direcciones generales: la de Urbanismo, Innovación y Servicios. "Sabemos que hay un margen de mejora amplio", aseguraron desde el Ayuntamiento.

"Las medidas nos parecen adecuadas, pero urgimos agilidad y mayor diálogo con el sector", aseguró Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos, que afeó que "no puede ser que se tarden más de 12 meses en conseguir una licencia municipal" como estaba ocurriendo hasta la fecha, "es algo inaceptable", con lo que aplauden que el Ayuntamiento se haya decidido a actuar. No obstante, pide exportar este actuación "al resto de servicios y organismos municipales".

También el forista Pelayo Barcia aseguró que "son buenas medidas, y dentro de los procesos de digitalización", pero pide "no solo acometer medidas puntuales de refuerzo sino de poner en marcha medidas mantenidas en el tiempo" y pidió recuperar cuanto antes la atención presencial.

Desde Podemos-Equo, su portavoz Laura Tuero remarcó que "aplaudimos que por fin se den pasos parar facilitar la vida de los gijoneses", explicitando que "consideramos necesario que se agilicen y simplifiquen, no solo éste, sino todos los trámites posibles a la ciudadanía y así ayudar también en el trabajo al personal técnico".

El portavoz del Partido Popular, Alberto López-Asenjo coincidió en que "es necesario reforzar el departamento e implantar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial". Para ello, pidió "incorporar el personal con la formación adecuada para desbloquear esta situación" y, del mismo modo, "implantar una mecanización administrativa para poder diferenciar los expedientes por su complejidad" y, de esta forma, dar "un cierto automatismo" a licencias como las de obras menores o las declaraciones responsables. Con todo, advirtió que "esperemos que no sean nada más que meros anuncios, porque no se puede parar la actividad económica por procedimientos administrativos".

"Todas las medidas que se están desarrollando nos parecen muy beneficiosas de cara al ciudadano y a agilizar las contestaciones", alabó Eladio de la Concha, del grupo municipal de Vox, que valora positivamente "la cita previa atendida por una persona que conoce bien el servicio y sabe derivar perfectamente las consultas nos parece un primer punto muy importante y acertado". Así, De la Concha estima que "todas estas medidas en conjunto van a suponer una importante mejora en las tramitaciones en urbanismo".

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