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JAVIER MARTÍNEZ RUBIO | DIRECTOR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO GLOBAL DE NMR

"Vamos a mover 10 millones de toneladas por El Musel, la mitad producción nacional"

"Somos una empresa dedicada a añadir valor a minerales" l "Prevemos adquirir más minas en la zona norte de España y no solo de carbón"

Javier Martínez Rubio, en el puerto de El Musel. JUAN PLAZA

El ingeniero de minas leonés Javier Martínez Rubio fue director general de Pasek hasta que en abril de este año lo fichó Natural Mining Resources (NMR), cuya actividad de importación y exportación de carbón por El Musel está compensando la que perdió el puerto gijonés por el cierre de las térmicas. Martínez Rubio es director de innovación y desarrollo global de NMR, compañía que está tramitando los permisos para explotar las minas de antracita de Pilotuerto (Tineo) y Carballo (Cangas del Narcea).

- ¿Cuáles son sus previsiones de tráficos para El Musel?

-A corto plazo, cuatro millones de toneladas y a medio, entre tres y cuatro años, estar entre 8 y 10 millones. Y de esa cantidad, que la mitad sea de producción nacional, tanto de carbón como de otros minerales.

- Parecía que la minería del carbón había pasado a la historia en Asturias.

-El proyecto de NMR es muy innovador, planteando lo contrario de lo de toda la vida, que era importar y ahora se está planteando la exportación.

- ¿Pero cuál es la clave para hacer rentable la minería?

-Añadir valor al mineral. Cuando Apple lanzó el iphone era un proyecto innovador, no inventó el teléfono móvil, pero lo mejoró. Lo que se hacía hasta ahora era importar carbón para quemarlo, nunca se pensó que el carbón español podía exportarse. Lo que hacemos es importar y exportar, haciendo un mix de productos añadiendo valor a todos los minerales, tanto los que hay en España como los que traemos de fuera.

- ¿Esa innovación afecta a la explotación de las minas?

-Lo importante es mejorar lo que se pueda extraer de las minas. Estamos mirando empresas americanas, chinas y europeas que nos ayuden a mejorar la calidad de los carbones, no sólo a través del lavado, sino también a través de separación visual y otros conceptos novedosos, que por ejemplo está utilizando Ferroatlántica para separar los diferentes tipos de cuarzos por colores. Ya hemos tenido una reunión con la Universidad de Oviedo para trabajar con ellos. Queremos generar talento local, que encontremos dentro de la Universidad y que ese talento se incorpore a la empresa.

- ¿En qué consisten su colaboración con la Universidad?

-Por un lado, queremos ser parte del cluster de minerales en Asturias que está promocionando la Universidad. Luego está el proyecto en el que colaboramos, en fase inicial, para mejorar nuestro producto. Además estamos pensando en crear una cátedra NMR.

- ¿Cómo se mejora el carbón?

-Hay diversos métodos. Flotación, lavado, separación electrostática o gravimétrica. No siempre tiene por qué ser el lavado. Hay empresas en Alemania y en Estados Unidos que han desarrollado otros métodos más limpios.

- ¿Qué se consigue?

-Valorizar los productos y entregar a cada cliente lo que necesita. El carbón se vende por kilocalorías, no hay por qué entregar a un cliente uno con un nivel de energía superior o inferior. Nuestra ventaja sobre una mina es que tenemos una cartera de productos con todo el rango, mientras que una mina tiene un único producto.

- Su compañía trabaja con diversos minerales.

-Somos una empresa de minerales. Entre ellos el carbón, que nos genera un volumen que nos permite avanzar con otros. Ahora estamos trabajando arcillas que extraemos de nuestra cantera de Salas, carbones y sobre todos las arenas que extraemos en León y vendemos a industrias españolas. Y en proyectos, entre otras cosas, para explotar una mina de mineral de hierro en un país mediterráneo. Nuestra actividad es innovadora, genera talento y riqueza en Asturias. En los últimos tres meses hemos puesto en el globo a Asturias, a los productos de Asturias y todo el norte de España que comercializamos. Ahora en Vietnam, en Indonesia, en Brasil, están recibiendo productos nuestros, cuando fue casi al contrario.

- ¿En qué fase está la tramitación de las minas de carbón de Carballo y Pilotuerto?

-En proceso. En Pilotuerto nuestro objetivo es empezar a explotar la mina en el cuarto trimestre. En el caso de Carballo creemos que se podrá en el primer semestre de 2021. En Pilotuerto hay unas reservas de 11 millones de toneladas.

- Ahí extraerán antracita, que ya la están comercializando, extraída de una mina de León y la importada por El Musel.

-También. Nuestro enfoque es muy global, como son hoy en día los negocios y los mercados. Tenemos un equipo muy bueno en toda la parte logística. Eso nos permite presentar un producto de forma global en una semana a los clientes y sabemos a donde enfocar cada producto, a la construcción, a la energía, a la industria del cemento... Estamos estableciendo también alianzas con empresas industriales asturianas para que nos ayuden a investigar esos productos, tanto si proceden de minas asturianas o pasan por El Musel como si no, como es el caso del mineral de hierro; el desarrollo de este producto lo vamos a hacer en colaboración con una empresa asturiana para usarlo como árido de alta densidad para obra civil.

- Han escogido como base una región con una larga tradición industrial.

-Si entendemos que la industria es fundamental para el desarrollo de una región es un paso importante, hay que intentar protegerla.

- ¿Qué ocupación llegarán a darle al lavadero de Hunosa?

-Todo el que podamos. Nuestro objetivo es trabajar con todas las industrias locales. Vamos a trabajar con muchas empresas locales.

- ¿Tienen previsto adquirir más minas por el norte de España?

-Sí. Desde minas de antracita o semiantracita hasta otros minerales. Buscamos oportunidades con arcillas, cobalto, litio, grafitos, lignito para uso como fertilizante, y arenas, además de mineral de hierro y también con residuos industriales como las escorias, cenizas y yeso, que se pueden usar como materia prima en otras industrias. En minería estamos muy enfocados en la Península Ibérica.

- ¿Cómo va la solicitud de concesión a largo plazo de la mayor parte del Muelle Norte de El Musel?

-Ya hemos presentado la fase dos, solicitando unos 150.000 metros cuadrados en el Muelle Norte. Los tiempos los marcaremos entre la empresa y las autoridades, con los requisitos que tengamos que cumplir, entre ellos la tramitación ambiental. Luego sólo habrá que acondicionar la explanada, porque la zona de atraque ya está disponible. También haremos inversiones en maquinaria para el acopio del material, el cribado y su clasificación, como ya tenemos en la explanada trasera de Ebhisa.

- ¿Qué supone para ustedes la terminal en la ampliación?

-Para nosotros es un proyecto estratégico y debería de serlo para Gijón y para Asturias, porque es darle valor a una zona que hoy en día no lo tiene.

- El Musel no es su única base de operaciones.

-Estamos buscando otros hub (centro de redistribución). En septiembre acabamos de abrir uno en el puerto de Cartagena. Una empresa que se quiere desarrollar no puede depender de un punto solo. Toda la zona norte tendrá a Gijón como hub norte y el sur a Cartagena. Estamos pensando si a lo largo de este año o principios del que viene montamos oficinas en la zona de Singapur o en otra parte de Asia. Estamos mirando la opción de montar otros hub en la India o en Oriente Medio. Lo importante es la intenacionalización de la empresa; estar presente en un mercado, no ser sólo un exportador.

- ¿Por qué traer a El Musel carbón de Rusia para tratarlo aquí y reexportarlo, en vez de hacerlo en un puerto ruso?

-La parada de toda la economía del carbón en España de forma repentina dejó disponibles recursos que antes se destinaban al consumo local. Se utiliza mucho carbón en el mundo. Los que lo consumen saben que tienen cierto riesgo trabajando con Rusia, Ucrania u otros países, pero si tienen también una parte de sus aprovisionamientos desde Europa, saben que es muy difícil que desde aquí no les suministremos en un momento determinado. A eso se añade la peculiaridad del invierno ruso. Por eso se ha formado un "hub" de carbón en el centro de Europa, que le llaman Ara, en Rotterdam, un almacén muy grande que marca el precio del carbón a nivel europeo y casi mundial. ¿Por qué no puede estar en España? En Rusia hay una parte del año en que es difícil sacar el carbón. Por eso El Musel es una opción. El Puerto nos da unas condiciones de carga y descarga espectaculares, de las mejores que hay en Europa y casi en el mundo.

- E n plena descarbonización.

-El consumo de carbón y de subproductos industriales sigue siendo muy alto, lo que pasa es que se ha desplazado de Europa a otras partes del mundo. Nuestro enfoque es global, no sólo vendiendo a Latinoamérica, Asia o el norte de África, sino también a sitios como Estados Unidos, que pagan más que otros mercados.

- En Estados Unidos están vendiendo cenizas de la térmica de la Pereda para cementeras.

-No sólo. También vamos a enviar cargamentos de antracitas de aquí. Estamos en un proyecto muy importante de valorización de la antracita por medio del secado, para las acerías eléctricas, que consumen antracita seca como recarburante (añadir carbono al metal). Es un producto que también creemos que podemos vender a acerías de Europa, Oriente Medio y otras partes del mundo.

- Han comprado los excedentes de carbón de centrales térmicas que cerraron en Asturias. ¿Han hablado de las cenizas de sus vertederos?

-Estamos en ello, cenizas y yeso sintético. Tenemos que ver los productos y decidir.

- ¿Van a entrar en la biomasa?

-Sí. Siempre utilizando como desarrollo la zona norte.

- ¿Por qué los patrocinios deportivos, como el del Real Oviedo y el del equipo de fútbol de la Camocha?

-En Pasek teníamos el equipo de rugby Belenos, que patrocinábamos y aquí surgió la oportunidad de trabajar con el Oviedo, en un momento complejo para todos. Las empresas tienen que transmitir que a lo mejor nos equivocamos a veces, pero que estamos aquí para generar trabajo, para generar riqueza y para ayudar a la sociedad en toda su amplitud. Una forma muy visible y que salió fue la del Oviedo. El logotipo queda guapo en la camiseta.

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