El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, anunció hoy en rueda de prensa que está manteniendo contactos para configurar una coalición electoral de centro derecha con Foro Asturias, Ciudadanos y Vox, proyecto del que se desmarcan estas tres formaciones políticas.

Asenjo aseguró que lleva "meses" trabajando para forma esa "gran coalición", habiendo mantenido ya contactos "informales" con los otros grupos municipales de su mismo espectro político. Tanto desde Ciudadanos como desde Vox negaron que se hayan producido tales contactos, mientras desde Foro Asturias se apunta que Asenjo sí les planteó su propuesta de coalición electoral en una conversación, pero, al igual que C's y Vox, desde Foro también se desmarcan de la iniciativa del portavoz del grupo municipal del PP. La próxima cita electoral municipal será en 2023.

Asenjo hizo sus manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa que había convocado junto a la diputada Paloma Gázquez, para hablar de fondos europeos y a la que no acudió la representante asturiana en el Congreso, señalando Asenjo que esa rueda de prensa conjunta queda pospuesta para el miércoles.

El portavoz del grupo municipal del PP aprovechó para exponer su planteamiento de la gran coalición y cargar contra el secretario general del PSOE de Gijón por las críticas públicas que ha hecho a la oposición municipal de derechas, algo que en opinión de Asenjo busca torpedear el proyecto de gran coalición que él promueve.

"Lo que tenemos es que ser conscientes de que siempre el centro derecha, cuando se ha unido, ha sido capaz de desbancar en Gijón a un gobierno socialista", quien opina que para alcanzar esa "gran coalición primero tenemos que generar confianza, mejorar nuestros cauces de interlocución y sobre todo recuperar una esencia que ya en el año 2011 se vivió, donde realmente podíamos haber entrado como Partido Popular en un gobierno municipal y ahí estamos hablado de ese germen", en referencia al año en el que el grupo municipal del PP entregó el gobierno de la ciudad a Foro Asturias.

Respecto a los contactos con otros partidos para esa gran coalición apuntó: "Estamos en ello trabajando. Me pregunta, ¿he empezado los contactos? Le contesto; sí. Con todas las formaciones ya estamos hablando", aclarando que son contactos a nivel de los grupos municipales y que fueron conversaciones informales.

Las declaraciones de Asenjo causaron ayer perplejidad entre varios ediles de los partidos aludidos consultados por este diario, y poco después de su rueda de prensa, el portavoz municipal del PP enviaba un comunicado en el que indica que "en relación con la reflexión política a título personal que he hecho sobre la conveniencia de buscar una unidad de acción de todos los partidos del centro derecha, quisiera trasladar que esta reflexión surge en referencia a las declaraciones del Secretario General de la Federación Socialista de Gijón acusando al centro derecha de acoso y su intento reiterado de hacer política sin oposición. Lo que tenemos que tener muy presente es que cuando el centro derecha se ha unido, ha sido capaz de gobernar".