21 de septiembre de 2020
21.09.2020
La Nueva España

La receta de los niños para salvar el medio ambiente

Una treintena de centros educativos participan en un certamen de relatos para aumentar la "sensibilidad con la naturaleza"

21.09.2020 | 01:00
El ilustrador Juan Hernanz entrega su premio a Eylo Rollán.

Un hidrobús, barcos que no contaminan o una ciudad llena de tranvías son algunas de las ideas que los alumnos ofrecieron al Ayuntamiento en sus relatos del 9.º certamen de cuentos sobre Medio Ambiente. En total, 464 escolares de 29 centros, tres de ellos con proyectos en asturiano.

El ganador en la categoría más adulta, Álvaro Zornoza Quirós, del Corazón de María, se alzó con el título gracias a una historia en la que quiso reflejar "cómo me imagino Gijón en el año 2040", una ciudad "verde, con muchos animales, más fácil; esa es mi esperanza", asegura. Con su texto quiere alentar a sus compañeros y amigos a "reciclar, no contaminar y tener imaginación".

El acto sirvió también para entregar los II Premios Alfredo Noval, en homenaje al naturalista, que "supo movilizar a varias generaciones", en palabras de Alejandro Peláez, presidente del Colectivo Ornitológico Mavea, que pidió a los padres "potenciar la sensibilidad de estos niños, que tienen mucho que aportarnos con su ilusión".

Los galardones recayeron en el que fuera director del equipo científico del Jardín Botánico, Tomás Emilio Díaz y en el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). Díaz pidió que estos premios "sirvan para que la gente tenga más sensibilidad con la naturaleza, que es el fin que hay que buscar en el mundo". Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS recordó cómo "cuando empezamos con la entidad nadie pensaba en la conservación de la naturaleza". El concejal Aurelio Martín alabó a los niños premiados, asegurando que "vosotros seréis los próximos premios Alfredo Noval".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad