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La reforma de Mariano Pola alargará el carril bici hasta la estación de Sanz Crespo

Diez tramos para ciclistas tendrán mejoras gracias a un plan dotado con 200.000 euros y que prevé rebajes de acera y nueva señalización

A cerca de 200.000 euros, incluidos los impuestos, asciende el presupuesto de licitación del nuevo proyecto de mejora de la red urbana de carriles bici que tiene entre manos el Ayuntamiento de Gijón, dentro del contrato de obras de conservación viaria y mejora de infraestructuras. Este nuevo proyecto, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, incluye como gran novedad que la reforma de Mariano Pola servirá para alargar el carril bici -saldrá de la explanada de Poniente para ir por la propia calzada- con la estación de tren de Sanz Crespo. Además, se incluyen mejoras en otros diez tramos ciclistas repartidos por toda la ciudad. Una vez en marcha se ha estimado en dos meses el plazo de ejecución de los trabajos diseñados desde el servicio de Obras Públicas.

Hay tres tipos de actuaciones dentro de este proyecto. Por un lado hay una serie de actuaciones menores que tienen que ver con reparaciones del firme, rebaje de bordillos o señalizaciones en carriles bici ya deteriorados por el uso; por otro lado hay medidas que buscan facilitar la conexión de carriles bici ya existentes con los nuevos ciclocarriles que se están desarrollando y, como elemento sustancial, hay otro tipo de actuaciones que suponen generar nuevos carriles en la ciudad para el uso ciclista. Aquí es donde se incluye, para empezar, el desarrollo de un nuevo carril bici en la zona oeste que discurre por la calle Mariano Pola y que supone anular el actual trazado que recorre el paseo marítimo de Poniente. El nuevo carril de Mariano Pola dará continuidad al de Rodríguez Sampedro para prolongarse hasta la plaza del Padre Máximo González, en El Natahoyo. Ese espacio para ciclistas es, además, una pieza del proyecto global de semipeatonalizar esa calle que quedaría sin uso para el tráfico rodado, más allá de las necesidades de los vecinos que tiene allí su garaje.

El nuevo trazado, al igual que ya lo hace el actual por la playa que desaparecerá, permitirá a los ciclistas desviarse a la altura de la parte posterior del Museo del Ferrocarril para enlazar con el carril que cruza los jardines de Federico González-Fierro Botas. Y es desde este punto donde se establece otra de las grandes novedades del proyecto, que supone generar un carril ciclista entre ese punto de la avenida de Juan Carlos I y la zona donde se ubica la estación de tren de Sanz Crespo. El dilatado proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria incorporó hace años como mejora un paso peatonal en el espacio antes ocupado por las vías para evitar que los caminantes tuvieran que subir y bajar el puente que comunica la avenida de Juan Carlos I con la de Carlos Marx a la altura de la estación. Este paseo peatonal es, desde siempre, compartido con los ciclistas. Ahora lo podrán usar de forma "oficial" a través de un carril bici de nueva creación que, al tiempo, permitirá servir de punto de conexión de varios carriles bici de la trama actual urbana.

El tramo de la calle Mariano Pola y el que conecta Juan Carlos I con Sanz Crespo conforman las actuaciones más importante del proyecto total. Pero no son los únicos puntos donde de trabajará. El listado incluye el tramo entre la avenida de Portugal y la calle Puerto Vegarada, los cruces de la avenida de Gaspar García Laviana con Río Muni y con Leoncio Suárez, el tramo entre la avenida del Llano y la carretera de Ceares, el cruce de avenida del Llano con Pérez de Ayala, el cruce de la carretera de Ceares con la calle de Juan Botas, la senda Peña Francia en el paso subterráneo con la avenida de Albert Einstein y el carril del Piles bajo la rotonda de La Guía.

En lo que tiene que ver con los cruces, la idea general es garantizar la seguridad de los ciclistas cuando pasan del carril bici al carril compartido con los coches. Esas intervenciones incluyen modificaciones en los rebajes de las aceras, la supresión de parte de la mediana, supresión de zonas verdes y de arbolado para colocar el carril bici, modificación de señales semafóricas y el aglomerado asfáltico en caliente de la calzada y del carril-bici, además de nueva señalización con pintura termoplástica blanca de los espacios de espera para los ciclistas, las nuevas líneas de parada, los pasos de cebra y la iconografía correspondiente.

En una parte de Gaspar García Laviana, la senda Peña Francia y los carriles bici de Los Pericones y Piles se trata de mejorar el firme y subsanar deficiencias del trazado. En todos los casos, y también para mejorar la seguridad de los ciclistas y evitar caídas, se cambiarán los sumideros existentes.

En lo que tiene que ver con la señalización, y además de actuar en los tramos en obras, se incluyen actuaciones de señalización horizontal o vertical en puntos que se consideran conflictivos. En el plan de obras de la licitación se incluyen: la zona de salida de los bajos del Estadio El Molinón en el aparcamiento hacia avenida de Torcuato Fernández Miranda, la avenida del botánico frente a la calle José Luis Álvarez Margaride, la salida de la rotonda de la Avenida Pecuaria por falta de visibilidad, la senda fluvial en la intersección con la carretera de La Coria, la avenida de Antonio Machado por entradas para vehículos de mantenimiento y en la calle Velázquez, en entradas de aparcamiento como la del Mercadona.

El presupuesto de ejecución material y el presupuesto base de licitación se elevan a las cantidades de 157.068,53 euros y 186.911,55 euros, respectivamente. Aplicando la baja de licitación el presupuesto obtiene el precio de 165.285,75 euros y una vez sumado el IVA llega a los 199.995,76 euros.

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