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Los ciclistas, sobre las obras de Mariano Pola: "Falta quitar un carril de Rodríguez San Pedro"

La reforma para unir el carril bici con Sanz Crespo divide a los vecinos, que piden recuperar aparcamientos en la explanada del Acuario

Una ciclista, ayer, por el carril bici de Mariano Pola. MARCOS LEÓN

Tras la peatonalización del Muro y el actual proyecto de reforma en Poniente para unir el carril bici con la estación de Sanz Crespo por la calle Mariano Pola, los colectivos ciclistas creen que "la gran tarea pendiente", ahora, es remodelar el tránsito por Rodríguez San Pedro, la otra gran fachada marítima que "todavía obliga a los ciclistas a ocupar el espacio de los peatones". Su propuesta es eliminar uno de los carriles de circulación de vehículos para dotar de un espacio propio a las bicicletas. Los vecinos, por su parte, se muestran divididos con el plan de Poniente. Unos creen que alargar hasta la estación el carril bici por Mariano Pola -enmarcado en un proyecto adelantado por LA NUEVA ESPAÑA y aprobado ayer en Junta de Gobierno que incluye actuaciones en otros diez tramos ciclistas de la ciudad- es "lo idóneo", porque la calle "nunca fue muy transitada". A otros, les preocupa la pérdida de plazas de aparcamiento y han propuesto al Ayuntamiento recuperarlas en un lateral de la explanada del Acuario, cerca de la entrada a la "Semana negra".

El proyecto municipal incluye cambiar el trazado del carril bici en Mariano Pola para que pueda unirse con la estación de tren, pero también reformas menos ambiciosas para reacondicionar el firme del carril de Puerto Vegarada y habilitar la conexión del trazado sobre las vías del tren entre la avenida de Juan Carlos I y la rotonda de la estación por debajo de Carlos Marx, siendo esta última otra gran medida demandada hace años por los usuarios. También se facilitar la incorporación de carriles bicis a la calzada en los entronques de la avenida del Llano con Pérez de Ayala, la avenida Gaspar García Laviana con la calle Cataluña, Roncal y Leoncio y la carretera de Ceares con la de Juan Botas.

Para los ciclistas, sin embargo, el tránsito de ciclistas se sigue interrumpiendo en el tramo de Rodríguez San Pedro. Aunque sí tiene su propio carril, al circular por encima de la acera para peatones hace que "los usuarios que no lo usan para mero ocio" tomen "atajos" invadiendo carriles de vehículos y aceras. Así lo cree, el menos, Rafael Fernández, de "Asturies con Bici". "Con la pandemia no se ha vuelto a saber nada del concurso de ideas que iba a solucionar esa zona pero, viendo cómo está siendo el enfoque en el Muro y ahora en Poniente, sería la solución más lógica", opina. También Carlos Rodríguez, de "30 días en bici", afirma que abordar el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas por el Puerto Deportivo sería una medida más dentro de "la idea actual de solucionar por fin los itinerarios en materia de conectividad". "El objetivo debe ser dejar las aceras para los peatones y dar espacio propio a los carriles bici, pero si no se conectan bien entre sí hace que los usuarios invadan aceras y calzadas", aclara. Fernández añade: "Se dice que los ciclistas no cumplimos las normas, pero en realidad lo que pasa es que las normas no suelen estar pensadas para los ciclistas".

Álvaro Tuero, presidente vecinal de El Natahoyo, por su parte, da su visto bueno al proyecto pero pide ampliarlo en otras calles con prioridad para vehículos y velocidades "descontroladas". "Hay que tranquilizar el tráfico en los barrios. Sigue estando muy desequilibrado por la avenida de Juan Carlos I y la avenida de Galicia. Lo de Mariano Pola lo veo genial, pero en las otras se debería dejar un carril para el autobús. No podemos seguir tardando tres cuartos de hora en llegar a Cabueñes con los coches yendo como flechas", critica. Al igual que los colectivos ciclistas, aboga también por eliminar un carril de vehículos en Rodríguez San Pedro para sacar el de bicicletas de la acera y para priorizar el paso del transporte público. Menos a favor de todo esto está Javier Palacios, de la asociación vecinal de Poniente, que lamenta la falta de consenso vecinal. "Aquí nos presentaron el proyecto de Mariano Pola para decirnos que lo iban a hacer, no para preguntar nuestra opinión. Y la mía es que lo que van a hacer es pintar rayas, pero no solucionarán mucho y empeorarán el problema del aparcamiento", lamenta. Su asociación, de hecho, ya ha planteado al gobierno local habilitar algunas plazas en un lateral del Acuario. "No hay más sitios", razona.

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