Aunando ponencias presenciales y telemáticas, las nuevas jornadas sobre patrimonio industrial de la asociación Incuna comienzan hoy en Gijón con un programa maratoniano que acogerá, hasta este domingo, un festival de cine con 14 documentales, la presentación de trabajos temáticos de 130 expertos y decenas de conferencias a cargo de directivos de empresas, autoridades políticas y dirigentes de asociaciones y grupos activistas sobre el patrimonio cultural e industrial. La cita, para respetar los aforos, se desplegará por tres sedes, el Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio y el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar. Hoy, a las 12. 00 horas, se celebrará la inauguración de la cita con la presencia de la consejera Berta Piñán y el edil Alberto Ferrao.

Como preámbulo, no obstante, el ingeniero Guillermo Laine y el arquitecto Benigno Gómez acudirán al colegio Miguel de Cervantes de La Calzada para impartir una charla-taller a los alumnos de quinto y sexto curso. El grupo desarrolló el curso pasado una audioguía que permite recorrer la zona oeste de la ciudad repasando su tradición obrera. Tras la inauguración, a las 13.00, la primera gran ponencia correrá a cargo de Miles Oglethorpe, presidente del comité internacional de conservación del patrimonio industrial (TICCIH) -llamado así por la siglas en inglés de International Committee on the Conservation of the Industrial Heritage- y, a las 16.00 horas, la primera mesa redonda, que versará sobre la gestión de museos en mitad de una pandemia. Participarán José Ramón García, director del Museo Marítimo de Luanco, y expertos internacionales como el brasileño Ronaldo André Rodrigues y la italiana Elena Castore.

También hoy tendrá lugar una de las charlas más importantes de toda la semana. Será a las 18.00 y tratará la debatida transición energética en regiones mineras. Belarmina Díaz, directora general de Minería, Energía y Reactivación del Principado, hablará sobre este reto con el director general de EDP, Javier Sáenz; el director de la Fundación Ciuden, Arsenio Terrón, y el presidente de la Asociación de Municipios Afectados por el Cierre de las Centrales Térmicas, Valentín González. Y, a partir de mañana, más de cien presentaciones de trabajos a cargos de investigadores de universidades de todo el mundo. Las ponencias y exposiciones tendrán lugar en la Escuela de Comercio y las proyecciones, en el Antiguo Instituto -que acoge también una exposición fotográfica en la segunda planta-, salvo en la última jornada, el domingo, que se emitirán en bucle en turno de mañana y tarde en la Ciudadela de Celestino Solar.