"Si la derecha de nuestra ciudad ha decidido ocupar su tiempo en contubernios y reuniones secretas o semisecretas, pues es una decisión de ellos. Nosotros, como gobierno elegido por la ciudadanía, creemos que a lo que nos tenemos que dedicar es precisamente a eso, a gobernar, a mejorar la ciudad y a poner en marcha programas y actuaciones para los ciudadanos de Gijón. Y en eso es en lo que hemos empleado y vamos a seguir empleando nuestro tiempo".

La portavoz del gobierno local de Gijón del PSOE e IU, la socialista Marina Pineda, respondió ayer de este modo a las declaraciones del portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, quien el pasado lunes había afirmado que había mantenido contactos con Ciudadanos, Foro Asturias y Vox -desmentidos por estos tres partidos- de cara a promover una coalición electoral para desbancar al PSOE de la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. Asenjo acusó al PSOE, entre otros, de intentar torpedear ese proyecto de "gran coalición" del centro-derecha.

"Las declaraciones de ayer (por el lunes) de López-Asenjo no nos han sorprendido nada, porque hace ya más de un mes que éramos conscientes de los movimientos de la derecha en la ciudad con reuniones aparentemente secretas, pero realmente no tan secretas, que se estaban celebrando y en las que no solamente participaban el Partido Popular, Ciudadanos y Foro; también en alguna Vox, el otro partido de la derecha", agregó la portavoz del gobierno local, echando más leña a la hoguera prendida el pasado lunes por el portavoz municipal del PP.

Marina Pineda agregó que "si la derecha considera más oportuno, en lugar de ejercer su labor de oposición, dedicarse a especular sobre listas para 2023 o sobre otras opciones a más corto plazo, pues es su opción".

La edil socialista agregó que "lo que sí tenemos claro es una cosa, que a lo que estamos asistiendo es a una pelea, una batalla interna de las fuerzas de la derecha por el liderazgo de la oposición municipal en la ciudad. Insisto, son libres de seguir en ello".

Mientras el gobierno local del PSOE e IU y el portavoz municipal del PP coinciden en que se está articulando un bloque de centro-derecha entre los cuatro partidos de ese espectro político en el Ayuntamiento de Gijón, las otras fuerzas políticas aludidas insisten en que eso es algo que solo está en la cabeza del portavoz popular, desmarcándose de sus planteamientos, como ya hicieran el mismo día en el que Asenjo anunció ante los micrófonos de los medios de comunicación que ya se habían iniciado contactos para esa "gran coalición".

Asenjo había señalado el pasado lunes que "la dictadura socialista de hechos consumados no puede ser aceptada y mucho menos consentida por el resto de las formaciones políticas. Por eso desde hace ya meses estoy trabajando para formar esa gran coalición de centro-derecha que algunos están empeñados en que no pueda ver la luz", indicando que quienes tratan de obstaculizarla son tanto "elementos internos como externos".

Respecto a los contactos a los que aludía, señaló: "Estamos en ello trabajando. Me pregunta: '¿He empezado los contactos?'. Le contesto: 'Sí. Con todas las formaciones ya estamos hablando'", aclarando que son contactos a nivel de los grupos municipales y que fueron conversaciones informales. Cs, Foro y Vox se desmarcaron de esas afirmaciones.