La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un joven acusado de mantener relaciones sexuales consentidas con una adolescente de 14 años. La vista oral está señalada mañana, 24 de septiembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas. Se enfrenta a una pena de dos años y medio y un día de prisión.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado mantuvo una relación sentimental consentida desde el mes de septiembre de 2017 y hasta el mes de septiembre de 2018, en que se dictó auto de 24 de septiembre de 2018 del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Gijón acordando orden de protección hacia la menor. Con ella, tuvo relaciones tuvo relaciones sexuales completas y prolongadas en el tiempo desde que ella tenía 14 años. La menor vivía con sus padres, en Gijón.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años de los artículos 183.1 y 3 y 74 del Código Penal. Concurre la atenuante analógica, muy cualificada, consentimiento libre de la víctima, y cierto grado de madurez. Y solicita que se condene al acusado a 2 años y medio y un día de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros, así como a su domicilio, lugar de trabajo, instituto en su caso u otro que frecuente, y comunicarse por cualquier medio con ella durante 5 años, incluyendo redes sociales. Costas, si las hubiese.

Además, se solicita que se imponga al acusado la medida de libertad vigilada de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima previstas en el artículo 106.1, e) y f) del Código Penal (prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal; prohibición de comunicarse con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal) durante 6 años, a cumplir con posterioridad a la pena privativa de libertad.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice con 1.500 euros, más los intereses legales correspondientes.