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El último conteo del área de Movilidad: 1.521 usuarios en el Muro en solo una hora

La concejalía reprocha a Stopmuro que haga sus mediciones los días que no son de paseo

El "cascayu" del paseo del Muro, el lunes por la tarde.

¿Cómo saber el grado de aceptación entre la ciudadanía del aumento del espacio peatonal en el paseo del Muro? La concejalía de Movilidad y Medio Ambiente ha optado por una técnica rudimentaria pero efectiva: apostarse durante una hora en un punto fijo, en las jornadas que son propicias para darse una vuelta por la ciudad, y contar a los que van pasando por el nuevo espacio peatonal, ya bautizado popularmente como el "cascayu". Ya ha habido varios conteos de este tipo, el último, el pasado día 13, domingo, entre las doce y media y la una y media de la tarde. El resultado fue de 1.521 usuarios, entre peatones, ciclistas y personas en patinete.

En otro conteo realizado a mediados de agosto, se alcanzaron las 2.000 personas. Fuentes de la concejalía contraponen este grado de aceptación ciudadana y utilización de los nuevos espacios peatonales junto a la playa de San Lorenzo con las críticas vertidas desde la plataforma Stopmuro, que sostiene lo contrario en cuanto al uso de ese espacio. De hecho, presentaron el lunes un informe en el que defendían que el uso no llega a cien personas a la hora.

Desde la concejalía se critica que la plataforma ciudadana se centre en jornadas y horas que no son propicias para el paseo por ningún espacio de la ciudad, señalando que la comparación de la nueva zona peatonal con el uso de otros espacios como pueden ser los parques deben hacerse de forma homogénea, esto es, en el mismo día y a la misma hora, y buscando los momentos en los que los gijoneses se echan a la calle. "No se pueden hacer comparaciones en horas en las que la gente no pasea", señalan las mismas fuentes, que sostienen que los gijoneses optan "con bastante frecuencia e intensidad por el paseo del Muro" frente a otras alternativas para el esparcimiento, en los días que son propicios para el paseo. A la par que ha surgido un movimiento ciudadano contrario a la supresión de carriles para el tráfico rodado en la avenida de Rufo García Rendueles (el paseo del Muro), también ha habido iniciativas en sentido contrario, como la página de Facebook "Un muro para vivir".

Desde la concejalía también se destaca la peatonalización de la calle Caridad, para facilitar el mantenimiento de la distancia social de escolares y sus familiares.

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