Dos años y medio de cárcel por tener relaciones sexuales consentidas con una menor de 14. Esa es la pena a la que se enfrenta hoy en un juicio en la Audiencia Provincial en Oviedo, a las 10.00 horas, un joven de 22 años que mantuvo un noviazgo de unos meses con una menor que vivía en casa de sus padres, en Gijón, cuando sucedieron los hechos. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1998, tuvo una relación sentimental consentida con la víctima entre septiembre de 2017 y hasta septiembre de 2018. Como, supuestamente, tuvo relaciones completas y prolongadas en el tiempo, lo considera culpable de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años.

La relación terminó justo cuando se dictó el auto del 24 de septiembre de 2018 emitido por el Juzgado de Violencia sobre la mujer nº1 de Gijón. En ese mismo auto se determinó protección para la menor, nacida en el año 2003.

El Ministerio Fiscal solicita una pena de dos años y medio y un día de prisión para el acusado, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la víctima, como culpable de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años. Concurren varios atenuantes, al haber sido la relación consentida y haber en la víctima "cierto grado de madurez".

La Fiscalía también reclama que el acusado no pueda comunicarse con la menor en los próximos cinco años de ninguna manera, teniendo también prohibido contactar con ella por redes sociales. Además, se solicita que se imponga al joven la medida de libertad vigilada de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima previstas en el artículo 106.1, e) y f) del Código Penal (prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal durante los próximos seis años, a cumplir con posterioridad a la pena privativa de libertad.

Por último, la Fiscalía pide para el acusado una indemnización e 1.500 euros, más intereses, así como asumir las costas del juicio. La vista oral, en la que el joven se enfrenta a una pena de cárcel de dos años y medio y un día, se celebra hoy, a las 10.00 horas, en la Audiencia Provincial de Oviedo, en la Sección Tercera.