Un evento con exhibición y sin concursos abiertos al público. Así se presenta este año la nueva edición de Agropec, la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, que se celebrará en la Feria de Muestras desde mañana viernes y hasta el domingo.

Atendiendo al escenario sanitario actual, las actividades van dirigidas en esta ocasión a fomentar y divulgar las especies animales de la cabaña ganadera asturiana, con exhibiciones y otorgando mayor énfasis a las razas autóctonas de la región. Los visitantes podrán optar en esta ocasión por visitar en el Pabellón de Asturias a los expositores de huerta familiar, aunque sin venta. Además habrá una muestra de huerta profesional y apicultura y de artesanas queseras y mercado artesanal y ecológico.

En la Galería Comercial se celebrará una exposición de caballos asturcones, equino de carne, oveja xalda y cabra bermella, sin venta, y en los pabellones 3 y 4 habrá exposición y venta de artesanía y productos vinculados al mundo del campo, que también se venderán en la zona exterior del recinto ferial. En el Pabellón Central del recinto ferial, los asistentes podrán disfrutar de una exposición de ganado vacuno y actividades didácticas, tanto de la raza láctea (frisona y parda) y como de las tres de orientación cárnica (asturiana de los valles normal, culón y asturiana de la montaña). El pabellón contará con una pista de exhibición y una grada con un aforo limitado y con las oportunas distancias de seguridad, con exhibiciones cada hora durante la mañana y la tarde. La duración de las muestras no excederá de los 15 minutos, tiempo en el que además el público asistente podrá ver como se realiza un ordeño en directo con las especies de orientación láctea.

En el Pabellón de las Naciones del recinto ferial se realizará el concurso regional a puerta cerrada, junto con una exposición de aves y conejos, y en la parcela de pradera que existe en el recinto ferial y anexa al pabellón número 1 están previstas exhibiciones con especies como los asturcones, oveja xalda, cabra bermeya y gochu asturcelta.

Tanto en la exhibición de vacuno del Pabellón central como en las que se celebrará en los exteriores del Pabellón 1, el número de asistentes será controlado al disponer a través de un punto de entrada y salida específicos. Además, todos los visitantes serán identificados presentando su DNI y se les entregará un dispositivo electrónico de control para saber con quiénes ha entrado en contacto durante su estancia para facilitar el control epidemiológico en caso de detectarse positivos en covid.