La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición centra sus alegaciones fiscales en el "IBI para ricos"

Ciudadanos aboga por suspender el tributo, PP y Foro piden suprimirlo, Podemos quiere mantenerlo, y Vox, aliviar presión fiscal

La Comisión de Hacienda aprobó ayer el plazo para que los partidos políticos presenten sus alegaciones a la ordenanza fiscal, cuya principal novedad será la suspensión de la aplicación del IBI diferenciado -popularmente conocido como "IBI para ricos- en 2021. Todas las fuerzas políticas, en mayor o menor medida, presentarán alegaciones o se plantean hacerlo. Ciudadanos, que aplaude la suspensión de este impuesto, presentará hoy un plan de bonificaciones en el IBI. Foro y Partido Popular, entre otros asuntos, pedirán la supresión definitiva del gravamen, mientras que Vox, que aún está analizando el proyecto, considera necesario bajar "la presión fiscal sobre los gijoneses". Por su parte, Podemos-Equo, principal defensor del "IBI para ricos", reclama diálogo a la vez que cifra en dos millones de euros la pérdida de ingresos si se deja de recaudar este tributo.

La sesión fue breve y duró poco menos de diez minutos. La suspensión del "IBI para ricos" supone un acicate para que Ciudadanos apoye los presupuestos del próximo curso. El partido naranja aplaude la suspensión de la tasa. "La crisis económica que atravesamos nos ha dado la razón y deja claro que el IBI diferenciado no era un impuesto para gravar a los 'ricos' sino un impuesto ideológico a la actividad económica y a la generación de empleo en la ciudad", apunta Rubén Pérez Carcedo.

"El gobierno local se ha visto obligado a rectificar y suprimirlo", prosiguió el edil, que también ve positivo que "se hayan congelado tasas e impuestos", aunque reconoce que es una "medida insuficiente" porque se "desaprovecha la oportunidad de incluir bonificaciones en algunos de ellos, que sin tener una incidencia muy negativa, pueden aliviar a familias, autónomos y pequeñas empresas. Por ello, hoy a las 10.00 horas ofrecerá un plan detallado de las bonificaciones que Ciudadanos considera necesario realizar a la ordenanza fiscal y que tendrán que ver con una serie de bonificaciones en el IBI.

En el otro lado de la balanza, está Podemos-Equo. Fuentes de la coalición morada y verde confirman que presentarán alegaciones a la ordenanza fiscal, si bien aún no las tienen del todo detalladas. Aún tienen tiempo para ello puesto que el plazo para presentar es de diez días. La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, sí se mostró crítica con el anuncio que hace semanas realizó la concejala de Hacienda, Marina Pineda, de suspender el "IBI para ricos" de cara al 2021. "Hay dos premisas claras. Si el gobierno local quiere atender las necesidades de la mayoría social de Gijón en un año que se prevé difícil, no se pueden perder más recursos", apunta. "Esto es algo que sucede dando carpetazo al IBI diferenciado, que supone unos ingresos de casi dos millones de euros procedentes de quienes más tienen", añade. Tuero lamentó que "no hay un plan alternativo" a la suspensión de esta vía de recaudación.

Esta postura no significa que Podemos-Equo queme todos sus puentes con el Gobierno local, sino que la formación morada y verde reclama "diálogo". "Nuestra responsabilidad es llegar acuerdos que atiendan una política fiscal progresista y eso pasa por una redistribución fiscal", analiza. "Su fin debe ser tener recursos para los presupuestos y poder atender a quienes menos tienen", prosigue. "Nuestro grupo municipal siempre está dispuesto a sentarse a hablar para sacar adelante unas ordenanzas que cumplan ese objetivo", zanja la portavoz, Laura Tuero.

Foro y el Partido Popular comparten lazos de unión. Tanto la formación forista como la popular reclamarán la supresión, que no la suspensión, del IBI diferenciado. Ambos presentarán sus enmiendas. "Vamos a presentar enmiendas destinadas a dinamizar la economía, que es muy necesario en estos momentos", apunta el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador. Su formación reclamará la bajada de tasas municipales como las de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). "Se ha comprobado como la tasa de abastecimiento de agua se destina a unos fines que nada tienen que ver con los de la empresa", añade. Su homólogo en el Partido Popular, Alberto López-Asenjo, pedirá además "establecer mejorar paras las familias numerosas en tasas relativas al patronato de deportes", así como la congelación de tasas con carácter general.

Eladio de la Concha, portavoz de Vox, aún se encuentra estudiando la posibilidad de plantear alegaciones y entiende que lo que se plantea sobre el "IBI para ricos" es más un aplazamiento que una suspensión. "Consideramos que hay bajar la presión fiscal a los gijoneses, sobre todo teniendo en cuenta las actuales circunstancias", finaliza.

Compartir el artículo

stats