La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado creará una oficina para aunar los planes de transición energética

El presidente de la asociación de municipios afectados por el cierre de térmicas: "Asturias no se ha adherido al grupo, pero es referente"

Valentín González, ayer. Á. G.

Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes (A Coruña) y presidente de la asociación nacional de municipios afectados por el cierre de centrales térmicas, aclaró ayer que, pese a que "hubo intentos" de unir esfuerzos con alguna localidad asturiana, hasta ahora la región se ha quedado fuera de este grupo. "Hasta ahora hay municipios andaluces, castellanoleoneses y gallegos, pero seguimos abiertos a nuevas incorporaciones", destacó el dirigente, minutos antes de intervenir en una de las jornadas sobre patrimonio que la asociación Incuna organiza esta semana en la ciudad. Para Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minería, Energía y Reactivación del Principado, no obstante, no formar parte de esta asociación no implica que la región "no esté haciendo sus deberes". "Al contrario, Bruselas nos ha felicitado recientemente por nuestra labor; ya hay varias iniciativas presentadas", afirmó. Para aglutinar esta lluvia de ideas, además, Díaz anunció su intención de crear una oficina que sirva como sede para proyectos de transición energética, un modelo que ya se ha instaurado en otras comunidades autónomas. "Estamos buscando el sitio", adelantó.

Que la región siga de momento fuera del proyecto impulsado por Formoso tiene, a ojos del presidente, una posible razón histórica. "Tal vez en Asturias, que no se ha adherido al grupo, no sea tan urgente. Puede haber menos dependencia en comparación con otras regiones. Es opinión personal, pero en mi municipio el cierre de la central también afectaría al puerto, que trabaja casi en exclusiva para ella, y afectaría a 600 personas en una localidad de 10.000 habitantes", aclaró. Es consciente, además, de que la región "fue en su momento referente en la lucha por los mineros" y de que "lo está volviendo a ser ahora en materia de transición energética". "Por lo que se lee y se oye, las instituciones asturianas están intentando a nivel europeo liderar alternativas energéticas viables. Siempre fue referencia, lo digo objetivamente y siendo de otro territorio", concluyó.

Díaz Aguado, por su parte, abogó por "sacar una oportunidad" de la actual crisis del coronavirus, que está sirviendo para impulsar nuevos proyectos en todos los ámbitos: "Nosotros también esperamos aferrarnos a eso, pero habrá que esperar a que se marquen las líneas de la estrategia en Europa antes de concretar las ideas, que ya son muchas".

Compartir el artículo

stats