El cementerio municipal de Deva sumará en los próximos dos años 45 urnas, cuatro tumbas y una nueva sala con 150 columbarios. Así lo aprobó ayer el consejo de Cegisa, la entidad que gestiona los cementerios del Consistorio, que destinará para la reforma 50.000 euros de su recién aprobado presupuesto. El proyecto de ampliación, no obstante, es más ambicioso y espera poder sacar adelantes partidas similares para que en total Deva incorpore a sus instalaciones 118 urnas y 29 tumbas, además de los ya citados columbarios.

El consejo de administración dio luz verde a que Cegisa gestione en 2021 un presupuesto de 967.000 euros -todos los años ronda cifras cercanas al millón- del que se reservarán 70.000 para inversiones, que se destinarán mayormente al recinto de Deva.

La ampliación del cementerio está previsto que empiece este mismo año con la construcción de 45 nuevas urnas, que sumarán otras 28 el año que viene. También en 2021 se creará la nueva sala de columbarios y las 4 primeras tumbas del proyecto. El resto de la reforma se tendrá que ir concretando y adecuando a cada nuevo presupuesto.

Además, el plan para impulsar el cementerio de Deva irá acompañado de una nueva campaña de publicidad ya filmada para tratar de dar a conocer el parque de cenizas del recinto. Las instalación se inauguró el pasado 2009, pero el Ayuntamiento quiere promover su uso. Tras endurecerse en los últimos años la normativa que regula dónde se pueden arrojar urnas con cenizas, que por motivos de impacto y contaminación medioambiental deben alejarse del mar -salvo que el recipiente sea biodegradable- y de cualquier espacio público, el parque de Deva es ahora una de las pocas opciones para los interesados en este tipo de despedidas. La reunión de ayer sirvió también para que todos los integrantes del consejo aprobasen por unanimidad reconocer el trabajo de Romualdo Trancho, presidente del patronato del Hospital de Jove y antiguo gerente de Cegisa. Falleció el pasado mes de junio.

Los gestores de los cementerios municipales aprobaron también elaborar un protocolo anticovid para el Día de los Difuntos del próximo 2 de noviembre. Según informó el Ayuntamiento, "se controlarán los aforos, se habilitarán puertas de entrada y salida y se marcarán direcciones para el tránsito de personas". Y la medida más llamativa: animar a los gijoneses a rendir homenaje a sus seres queridos cualquier otro día. "Se instará a la población a que adelante sus visitas para evitar que se concentren todas en una sola jornada", asegura el Consistorio.