25 de septiembre de 2020
25.09.2020
La Nueva España

Cs propone bonificaciones en el IBI a empresas castigadas por el covid

El partido naranja pide una exención del 95 por ciento en este impuesto para el recinto ferial por la suspensión de la FIDMA

25.09.2020 | 01:05
Cs propone bonificaciones en el IBI a empresas castigadas por el covid

Una bonificación del 95 por ciento en el IBI para el recinto ferial "Luis Adaro", otra del 25 por ciento a empresas y autónomos especialmente castigadas por la crisis del coronavirus y un sistema decreciente de bonificaciones en los próximos cuatro años para aquellas firmas que decidan situar su sede en Gijón. Esas son las enmiendas que Ciudadanos planteará a las ordenanzas fiscales, cuya principal novedad se prevé que sea la supresión del IBI diferenciado, una tasa que desaparece y que, para recuperarla, el gobierno local tendría que embarcarse en una nueva reforma. "La crisis puso en evidencia que había que rectificar", aseguró ayer el edil Rubén Pérez Carcedo.

Ciudadanos propuso una bonificación del 95 por ciento en el IBI del recinto ferial "Luis Adaro" para "paliar la suspensión de la Feria de Muestras (FIDMA), así como muestra de reconocimiento a su importancia en la ciudad". "Al ser un consorcio entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Principado, es como cobrarnos un impuesto a nosotros mismos", añadió Pérez Carcedo.

También, una bonificación en el IBI del 25 por ciento a empresas y autónomos castigados por la crisis, que hayan mantenido a su plantilla. Además, un sistema decreciente de bonificaciones en el IBI para aquellas empresas que decidan instalarse en Gijón. El plan es a cuatro años, de tal forma que durante el primero la bonificación es del 80 por ciento; del 60, el segundo; de 40, el tercero y del 20, el cuarto. "Como son nuevas empresas, el impacto en las arcas no es negativo", consideró Pérez Carcedo.

Ciudadanos también plantea reducir la subida del 5 por ciento que se aplicó el año pasado en la prestación patrimonial del agua, puesto que "la Empresa Municipal de Aguas lleva años generando beneficios y no está justificada", así como introducir descuentos para familias numerosas en el patronato deportivo. Pérez Carcedo añadió que las enmiendas que presentó ayer "no obstaculizarán el voto para que se suprima el IBI diferenciado" y que, por el momento, su apoyo se limita a la ordenanza fiscal y no a los presupuestos de los que "no se ha presentado nada", zanjó Pérez Carcedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad