26 de septiembre de 2020
26.09.2020
La Nueva España

Desescalada de oro para el libro

El temor a un nuevo confinamiento y el afán lector adquirido en la pandemia impulsan las ventas en la feria literaria

26.09.2020 | 01:08
La pequeña Carmen Valdés, ayer, abriendo en el paseo de Begoña un libro junto a su hermana pequeña, María, con sus padres, Sofía Morán y David Valdés, detrás.

"Unos meses dorados". El sector librero gijonés resume con esta frase cómo su desescalada particular se está convirtiendo, para muchos, en la mejor racha de ventas de los últimos años. Explican los vendedores que la Feria del Libro que se celebra hasta este domingo en la ciudad está siendo el último de los varios golpes de suerte que han tenido tras un confinamiento que amenazaba con su ruina. Y, si bien el encierro fue un duro palo tanto para libreros como distribuidoras, la nueva normalidad les está mostrando un lado más dulce. "Tras el confinamiento se vendió mucho porque la gente echaba de menos comprar, luego tanto la 'Semana negra' como el verano funcionaron muy bien, y ahora la Feria, salvo por la lluvia, parece que también va a funcionar. Llevábamos mucho tiempo sin vender tanto", resume el librero Oriol Díez.

El mal tiempo sí chafó parte de la recaudación que se podría haber logrado desde la inauguración del evento el pasado jueves, y la sensación es que a partir de hoy "la cosa mejore". Rafael Gutiérrez, presidente del gremio librero en Asturias, explica que "las sensaciones son muy buenas" y que sí parece que, como el confinamiento agotó las reservas literarias de las casas y algunos ya temen un futuro nuevo encierro, el nivel de compras está "bastante por encima" de lo esperado. A esto se suma, añade la librera Mónica Iglesias, que muchos clientes fieles compran ahora con más ahínco como gesto de apoyo tras la crisis. Aunque la feria, pese al optimismo, será a su juicio "más floja" este año. "Es normal, la estamos haciendo en septiembre, no en junio. Ahora hay menos turistas y la gente está económicamente más agobiada", razona.

La pandemia puede que también haya servido para avivar el espíritu lector de los más pequeños. Según Silvia Miyar, propietaria de una librería infantil en La Calzada, muchas familias le cuentan ahora fascinadas que sus hijos le "cogieron el gusto" a la lectura en una de las tardes aburridas marzo y abril. "Los que ya leían un poco ahora piden más libros y algunos de los que parecía que no les gustaba nada ahora empiezan a interesarse. Es sorprendente", afirma Miyar.

Ayer dedicó un buen rato de su tarde a enseñarles varias opciones de compra a María y Carmen Valdés, de 4 y 6 años, mientras su madre, Sofía Morán, vigilaba a una distancia prudente. "La idea suele ser un libro para cada una y ya hemos comprado tres. Estamos a gusto; la feria se ha organizado bien", explica la progenitora. También editoriales presentes en la feria como Hoja de Lata notan un "auge" en el nivel de ventas. Su editor, Daniel Álvarez, también confía en que "el confinamiento haya puesto más en valor" la lectura. Hoy, la Feria del Libro acogerá a mediodía su entrega de premios y, entre otros actos, una charla con Irene Vallejo, a las 20.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad