26 de septiembre de 2020
26.09.2020
La Nueva España

El Festival de Cine rejuvenece

Leonor Teles y Anna Katz protagonizarán una edición centrada en noveles e iberoamericanos, con un comité de selección paritario

26.09.2020 | 01:08
Por la izquierda, Lara Martínez, Marco Recuero, Alejandro Díaz Castaño y Fran Gayo, ayer durante el acto, con el cartel del Festival de Cine de Gijón.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará en diferentes puntos de la ciudad entre el 20 y el 28 de noviembre, afrontará su 58.ª edición contando por primera vez con una plataforma digital desde la que se podrán seguir las películas, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El certamen tendrá jugosas novedades, entre ellas, tres nuevas secciones competitivas, una de ellas dedicada al cine iberoamericano. Si bien, en una edición marcada por la pandemia, el protagonista será el talento novel. "Se priorizará a los cineastas jóvenes", aseguró ayer el director del Festival, Alejandro Díaz Castaño.

El evento fue presentado en el salón de recepciones del Ayuntamiento. La cita girará alrededor de dos directoras, la argentina Anna Katz, y la portuguesa ganadora del "Oso de Oro" del Festival de Berlín, Leonor Teles. Ayer también se presentó la que será la imagen de festival, "El dardo en la mirada", una obra del diseñador gijonés Marco Recuero. Habrá también una exposición del artista gallego Alberto Vázquez, un ilustrador que posee tres premios "Goya".

El Festival de Cine ha reforzado su organigrama. Fran Gayo (Gijón, 1970), que viene de trabajar en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en Argentina, será el nuevo programador del evento. "Habrá un renovado comité de selección, más paritario", declaró Díaz Castaño. Por ahora, las inscripciones marchan a buen ritmo y el Festival de Cine ya cuenta con 1.500 cineastas dispuestos a participar.

La cita tendrá una vertiente presencial por diferentes escenarios de la ciudad, como el teatro Jovellanos, La Calzada, y, como novedad, el autocine de Gijón, tal y como también adelantó este diario. Lo diferente será la llegada de una plataforma digital desde la que se podrán visualizar las películas y mantener diferentes encuentros digitales entre el público y los directores. Una modalidad pensada para aquellos, que por el coronavirus, no puedan salir de casa o vivan fuera de Gijón.

El Festival de Cine incorpora tres nuevas secciones competitivas: "Retueyos", "Albar" y "Tierres en Trance", especialmente destinada para el cine iberoamericano. También se pondrá el foco sobre el cine independiente. Se tratará de apoyar a los creadores con premios. Cada una de las secciones anteriores tendrá uno. La dotación de cada galardón es de 10.000 euros. Se añade el Premio a la Distribución, dotado de 3.000 euros a aquella distribuidora que ponga en circulación la cinta que el jurado haya elegido vencedora.

Los responsables de la cita también adelantaron algunas de las películas que se podrán ver en Gijón entre el 20 y el 28 de noviembre. Son: "Breve Miragem de Sol", de Eryk Rocha; "La fortaleza", de Jorge Thielen; "Transoceánicas", de Meritxell Colell y Lucía Vasallo; "Vaca mugiendo entre ruinas", del asturiano Ramón Lluis Bande; "Shirley", de Josephine Decker, e "Isabella", de Matías Piñeiro.

El Festival Internacional de Cine contará con actividades paralelas. Una de las más destacadas será una exposición del ilustrador gallego, Alberto Vázquez. Su palmarés cinematográfico es envidiable puesto que se ha alzado con tres premios "Goya". Lo ganó en 2012 al mejor cortometraje por "Birdboy" y por partida doble en 2017. En esa gala se llevó galardón a mejor película de animación por "Psiconautas" y al mejor cortometraje de animación por "Decorado".

Los responsables del FICX explicaron que se centrarán en las figuras de Leonor Teles y de Ana Katz por sus orígenes. La primera nació en Vila Franca de Xira, en Portugal, en 1992. A los 24 años ganó el "Oso de Oro" al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín por "Balada de un batracio", una cinta de 2016 que versa sobre una rana de cerámica de protagonista y trata de hacer una reflexión sobre el papel de la comunidad romaní en Portugal. La segunda es natural de Buenos Aires. Nació en 1975. Su ópera prima es "El juego de la silla", filmada en 2002 con una cámara prestada. Fue también la protagonista femenina de la comedia romántica "Kiki, el amor se hace", dirigida por Paco León.

En definitiva, la 58.ª edición del Festival Internacional de Cine será una de las más especiales de los últimos años por la manera que han tenido sus organizadores de adaptarse a las especiales circunstancias sanitarias. Con el foco en Iberoamérica y una plataforma digital para seguir las evoluciones de una cita que es referencia cultural en Asturias y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad