Utilizar el potencial de las nuevas tecnologías para hacer del turismo rural un destino inteligente, capaz, por extensión, de fijar población en los pueblos. Es la propuesta sobre la que ayer se trabajó en el Día Internacional del Turismo, que se celebró en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", enfocado a una modalidad de negocio al alza en Asturias. A lo largo de la jornada se expusieron las propuestas de los jóvenes investigadores y exalumnos del Máster de Turismo del centro, con dos apuestas de aprovechamiento turístico para dar auge a destinos ya conocidos.

Por un lado, Alejandro González habló de la posibilidad de usar la realidad aumentada para dar a conocer y divulgar entre el público el Camín Real de la Mesa a su paso por el concejo de Somiedo. "Somiedo es mucho más que los lagos, hay mucho más allá de eso", defendió González, quien ha diseñado un plan ("aunque aún está en fase inicial", apostilló) para relanzar el municipio como destino. Para ello, utiliza una aplicación de realidad aumentada que muestra a los visitantes los principales puntos de interés dentro de una ruta histórica entre el Principado y Castilla y León, de manera que "vaya acompañado de vídeos, imágenes explicativas de cada lugar y con la posibilidad de incluir juegos para que los más pequeños también aprendan por ejemplo cómo conservar la naturaleza".

Jairo Rego, por su parte, ha dedicado su proyecto fin de máster a un proyecto para poner a Taramundi como destino turístico inteligente. "Fue el primer destino de turismo rural de Asturias y hay que relanzarlo", reflexiona, a través de acciones basadas en las nuevas tecnologías y en la mejora de las infraestructuras del concejo. "Por su ubicación, poca población y envejecimiento necesita un nuevo impulso; el acceso a la tecnología es dificultoso por la conexión a Internet y no sólo eso, también la dispersión y el estado de las carreteras complican el futuro", sostiene Rego.

Entre el abanico de alternativas que contempla figuran la mejor gestión de los aparcamientos, de manera especial en verano cuando hay más turistas, a través de una aplicación de teléfono móvil para conocer en cada momento dónde hay aparcamientos libres y cuántos son. Y todo ello, con la idea de que "la administración tenga en cuenta la necesidad de mejorar las conexiones a Internet", un aspecto en el que "tenemos en cuenta que debemos mejorar", aseveró por su parte Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado.

A la celebración también asistió el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, quien aprovechó para anunciar que la Universidad no ha registrado nuevos casos de coronavirus más allá de los ya conocidos, y para aclarar que en la Facultad Jovellanos "no ha habido ningún positivo". "Hubo un malentendido con los datos pero aquí no hay ningún alumno enfermo", indicó el dirigente académico.