La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Musel prorroga la concesión de terrenos a Duro, que evita desmantelar El Tallerón

La Autoridad Portuaria valora los nueve millones de euros invertidos en la instalación para ampliar en otros diez años la cesión del suelo

Instalaciones de El Tallerón. JUAN PLAZA

La Autoridad Portuaria de Gijón ha asumido la petición de Duro Felguera de que le prorroguen durante diez años el plazo de concesión de los terrenos sobre los que se asientan las instalaciones de Felguera Calderería Pesada (El Tallerón), que la compañía se habría visto obligada a comenzar a desmantelar el próximo año, en el caso de que se hubiera rechazado su propuesta.

El Tallerón ocupa 70.000 metros cuadrados de dominio portuario en El Natahoyo. La concesión inicial, por 40 años, vence en septiembre 2023 y el tiempo necesario para desmantelar la instalación fabril sería de unos dos años, por lo que la incógnita sobre la obtención del permiso para continuar en su emplazamiento actual había causado inquietud entre los trabajadores de la instalación.

Inicialmente, el Puerto había optado por incluir el suelo de El Tallerón entre los 136.000 metros cuadrados entre las playas de El Arbeyal y Poniente que quería poner en venta. Los otros dos inquilinos actuales del Puerto en ese espacio, Astilleros. No es el caso de Duro Felguera, cuya situación no hace aconsejable que pueda acometer una inversión en esos terrenos.

Así las cosas, Duro solicitó al Puerto una prórroga de la concesión por diez años, hasta septiembre de 2033, petición que apoyó, entre otras cuestiones, en los 9 millones de euros que lleva invertidos desde 1991 en mejoras productivas, de eficiencia energética y ambientales en El Tallerón y a las que no estaba obligada en base a la concesión inicial de las instalaciones. La normativa portuaria permite a las empresas solicitar ampliaciones del plazo de sus concesiones en base a inversiones en las mismas, toda vez que las edificaciones que se construyen en un terreno portuario revierten a la Autoridad Portuaria cuando vence una concesión.

La prorroga de la concesión a Duro Felguera tendrá que ser ratificada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, algo que previsiblemente sucederá en la reunión que mantendrá este órgano el próximo jueves.

En esa misma sesión también es previsible que el consejo adjudique a Miramar Apartamentos -sociedades del mismo grupo empresarial que la cadena hotelera Abba- la antigua sede de la Autoridad Portuaria en la calle Claudio Alvargonzález (frente al Puerto Deportivo), que incluye el edificio de la sede histórica, un segundo edificio anejo más moderno y el aparcamiento privado frente a ellos.

El grupo Abba presentó la única oferta válida, por 3.111.500 euros, con la idea de darle al edificio uso hotelero, bien como hotel bien como apartamentos turísticos. El Puerto se vio obligado a admitir la oferta tras una sentencia del TSJA

Compartir el artículo

stats