29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Nueva España

La plantilla de ayuda a domicilio "no perderá derechos", dice el Consistorio

"Es un sí, pero no; si las mejoras no figuran en el contrato, acabaremos en los tribunales", avisa la plataforma del servicio

29.09.2020 | 01:00
Marta Mediavilla, ayer.

Aunque no puedan figurar en el pliego de ejecución por resultar "discriminatorias" según la jurisprudencia, las mejoras laborales que las empleadas de ayuda a domicilio en Gijón habían logrado en los últimos años "seguirán estando reconocidas sin perder derechos", según el gobierno local, después de su remodelación prevista para a partir del año que viene, que incluirá dos nuevos servicios -uno para atención a personas convalecientes tras alta hospitalaria y otra de refuerzo a cuidadores de personas dependientes- y que calcula sumar 110 nuevos contratos en los próximos dos años. Para la plataforma de empleadas del servicio, sin embargo, estas declaraciones, realizadas ayer por la edil Natalia González y la directora de la Fundación de Servicios Sociales, Marta Mediavilla, son insuficientes. "Es un sí, pero no; las mejoras que conseguimos son justas y en los nuevos pliegos figuran en la cuantía pero no de forma expresa, y eso nos obligará a ir a los tribunales, que podrán darnos o no la razón", lamenta Carmen Diego, del comité de empresa.

La idea del Consistorio es aumentar el número de horas ofrecidas desde el servicio en un 23% el año que viene y en un 50% el siguiente. Esto se traduce, pasar de las 272.000 horas ofrecidas este años a 428.000 en 2022, por lo que el servicio prácticamente se duplicará. Se hará una valoración de todos los adscritos para evaluar si el número de horas de las que dispone cada usuario son suficientes y para ver si el cuidador precisa del programa de "respiro familiar", que le brindará "varias horas de descanso" cada semana mientras su familiar a cargo queda en manos de una cuidadora. El otro nuevo programa, para convalecientes, será el que más usuarios fuera de la tercera edad -el perfil más habitual del servicio- pueda atraer. Se prevé también que el servicio incluya promoción del reciclaje y un formulario que aclare las tareas que no entran dentro del trabajo de las empleadas. "Algunos usuarios han tenido conflictos con ellas porque querían abrillantar suelos u objetos", reconoce Mediavilla.

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