29 de septiembre de 2020
29.09.2020
La Nueva España

Reubicar el medidor de polución de La Calzada no es prioritario para el Principado

El Instituto Carlos III aconseja trasladarlo a una zona más próxima a la industria pesada

29.09.2020 | 01:00
Estación de control de la contaminación de la avenida de la Argentina.

La Consejería de Medio Ambiente del Principado ya ha iniciado los trámites para contratar una nueva estación de control de la contaminación para El Lauredal, pero por el momento va a mantener en su emplazamiento actual la estación de control de la avenida de la Argentina, a pesar de la recomendación del Instituto de Salud Carlos III para trasladarla hacia una zona residencial más próxima a la industria pesada, factor determinante en los niveles de contaminación del oeste de la ciudad.

El movimiento vecinal y los colectivos agrupados junto al mismo en la Plataforma contra la Contaminación de Gijón llevan años reclamando tanto la implantación de una estación de control fija en El Lauredal como desplazar hacia El Cerillero la ubicada actualmente entre varios edificios de la avenida de La Argentina.

Antes de tomar decisiones, el Principado encargó al Instituto de Salud Carlos III un análisis sobre la ubicación de las estaciones de su red oficial en Asturias, comenzando el mismo por las de Gijón. Con la licitación de la nueva estación en El Lauredal, el Principado asume uno de los criterios del Instituto. Esa estación estará operativa previsiblemente en el segundo trimestre de 2021, reemplazando a la unidad móvil estacionada allí por el Ayuntamiento y cuyas mediciones han constatado los elevados niveles de polución que sufre el barrio, pero no son tenidas en cuenta para decretar alertas por contaminación, al contrario de lo que sucede con las estaciones de la red oficial, como la que va a instalar allí el Principado.

El informe del Carlos III también propone reubicar dos estaciones de control, las de la avenida de la Argentina y Montevil, que aunque cumplen, considera que serían más útiles en otros emplazamientos. En el caso de la de La Calzada, acercándola a las industrias para tener una mejor visión de cómo evoluciona el principal factor contaminante en el oeste de Gijón. En el caso de la de Montevil, aproximándola a una gran avenida, para que ofrezca datos sobre la contaminación en el barrio por el tráfico rodado. Al igual que con el traslado de la de la Avenida de la Argentina, el de la de Montevil tampoco es prioritario para el Principado que señala que "miden adecuadamente".

El informe también recomienda eliminar la estación de la Avenida de los Hermanos Felgueroso -dado que por su emplazamiento no ofrece datos representativos- algo que se hará al concluir el año. Además sugiere que se valore si la contaminación en la zona centro está suficientemente determinada por sólo dos estaciones de control alejadas como son la de la Avenida de la Constitución, en Pumarín, y la de la Avenida de Castilla. Otra de las propuestas del informe es dotar a todas las estaciones de los equipos para medir todos los contaminantes.

Por otro lado, el Principado señala que en octubre saldrá a información pública el nuevo plan de calidad del aire para Gijón, cuyos trabajos están avanzados, esperando que pueda ser aprobado antes de fin de año por el Consejo de Gobierno, tras estudiar las alegaciones que se reciban.

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