La Junta de Gobierno aprobó ayer varias líneas de subvención para entidades del sector cultural y sin ánimo de lucro. La más novedosa será una ayuda de 20.000 euros para el Museo Evaristo Valle (sobre los 51.000 que ya recibía habitualmente cada año por acoger excursiones y actividades educativas), que destinará al mantenimiento y conservación de sus instalaciones. También se ha aprobado un nuevo bloque de 379.000 euros en ayudas para la rehabilitación de fachadas y obras de accesibilidad en varios edificios de la ciudad.

La cita, presidida por la edil Marina Pineda, aprobó los criterios de selección de los participantes del programa joven "Ocúpate" para el año que viene. Incluirá, con 321.658 euros, seis certificados de profesionalidad para auxiliares de albañilería de fábricas, auxiliares en viveros y jardines, limpieza en espacios abiertos o fábricas, limpieza de superficie y mobiliario, operaciones auxiliares de servicios administrativos y trabajos de carpintería.

Otra línea de ayudas aprobada, habitual en el Ayuntamiento, fue la de carácter solidario. En concreto, el año que viene el consistorio gijonés desembolsará 1.4 millones de euros con fines benéficos. La mayoría se destinarán a labores de cooperación al desarrollo, pero se reservan 100.000 euros para entidades de territorios palestinos, 50.000 para proyectos educativos y 200.000 para labores relacionadas con la crisis del coronavirus y los refugiados en Lesbos.

También se aprobó la adjudicación del servicio de limpieza en dependencias municipales y centros integrados de la ciudad (con más de medio millón de euros) y otras labores de trámite, como avalar la renuncia de una comunidad de vecinos que ya no quieren rehabilitar sus fachadas y disolver la junta de compensación de una unidad de ejecución urbanística en el Piles, un proyecto ya finalizado.