30 de septiembre de 2020
30.09.2020
La Nueva España

Javier Ledo, condenado a 24 años por el asesinato de Paz Fernández

Ledo también es condenado a 25 años de prohibición de acercarse a menos de 500 metros y de comunicarse con los dos hijos de la asesinada, a los que indemnizará con 99.000 y 55.000 euros

30.09.2020 | 14:57
Javier Ledo, condenado a 24 años por el asesinato de Paz Fernández

Javier Ledo acaba de ser condenado a 24 años de cárcel por el asesinato de la gijonesa, Paz Fernández Borrego. También se le condena a 25 años de prohibición de acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con los hijos de la asesinada. A la hija pequeña la deberá indemnizar con 99.000 euros y con 55.00 euros al mayor. También se le condena a indemnizaciones que van de los 44.000 a los 16.500 euros a la madre de la asesinada y sus hermanas.

Se condea a Ledo por un delito de asesinato con la agravante de desprecio de género tal y como pedían las acusaciones particulares, y en contra del criterio de la fiscalía, que abogó en todo momento por el homicidio. Los hechos fueron en enjuiciados en la sección octava de la Audiencia Provincial, el pasado 18 de septiembre, con sede en Gijón. El juez también acuerda diez años de libertad vigiladad, posteriores a la condena en prisión. 

Los hechos se remontan hace más de dos años. De hecho, arrancan con la llegada de Paz Fernández a Navia el 13 de febrero de 2018, alojándose en la pensión San Francisco. Poco tiempo después víctima y verdugo, que habían mantenido una relación sentimental hasta dos años antes, se encontraron en un bar de la zona que acabó con la invitación de Ledo a cenar a su casa. A partir de las 22.15 horas ya estaban juntos en la vivienda de éste. Poco después Javier Ledo la mató tras una discusión. Ella no tuvo escapatoria.

La sentencia enumera las fases de la relación entre Ledo y Paz Fernández, quienes se conocieron en 2012 en Navia, donde volvieron a coincidir en 2017 y describe el asesinato de la mujer gijonesa asegurando que Ledo la agtredió duramente "movido por los celos" hasta provocarle un traumatismo craneoencefálico severo que le produjo la muerte. Tras percartarse de que la había matado intentó deshacerse del cadáver arrojando su cadáver al arroyo de La Pontiga. A la vuelta a su casa de Navia intentó eliminar los restos de sangre. Días más tarde quemó prendas de Paz en la finca de sus padres. El cadáver fue localizado el 3 de marzo en el embalse de Arbón.

Javier Ledó tenía antecedentes penales por un delito de simulación de delitos, otro de violencia en el ámbito familiar de amenazas a la mujer y dos de quebrantamiento de condena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad