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Dos puentes comunicarán Las Mestas y el Chas para crear un gran complejo hípico

El Ayuntamiento hará la obra para potenciar el concurso ecuestre estival y medita unir en un futuro los dos recintos con un túnel bajo Albert Einstein

Dos puentes comunicarán Las Mestas y el Chas para crear un gran complejo hípico

Unir directamente Las Mestas y el Club Hípico Astur (Chas) para convertir a Gijón en una de las referencias nacionales e internacionales de la hípica. Ese es el objetivo del Patronato Deportivo Municipal, que está a punto de iniciar el diseño de un proyecto para comunicar las instalaciones deportivas de estos enclaves a través de dos puentes de madera que confluyan en la senda peatonal que transcurre bajo la avenida Albert Einstein y que previsiblemente estaría culminado el próximo verano, para la próxima edición del concurso "Gijón Horse Jumping". A largo plazo, el gobierno local no descarta la construcción de un túnel bajo la arteria que facilite más aún el paso de jinetes y caballos.

El "Gijón Horse Jumping" se disputó este verano en el Chas, aunque muchos competidores tenían su centro logístico en Las Mestas. Fue el reemplazo del Concurso de Saltos Internacional, suspendido por el coronavirus. Su celebración se prolongó durante julio y agosto, lo que provocó cortes de tráfico rodado en Albert Einstein durante los fines de semana para facilitar el tránsito de los participantes y sus animales.

Para la edición del año que viene, el Patronato Deportivo quiere sortear esos cortes. La alternativa son dos pasarelas que comunicarán provisionalmente ambos recintos y por las que irían los jinetes y los caballos. Serán dos vías de madera que partan desde la parte trasera de cada recinto y se unan en la senda peatonal bajo Albert Einstein, paralela al arroyo San Miguel. Las plataformas salvarían el afluente del Piles por lo que sería necesario tramitar un permiso con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Dicho sistema se aplicaría durante los concursos internacionales.

La intención del Patronato Deportivo es explotar la proximidad entre Las Mestas y el Club Hípico Astur, separados en la práctica por solo 300 metros. A largo plazo no se descarta una unión permanente a través de un túnel subterráneo. Una idea que, dada la compleja situación económica, por ahora no se pondrá en marcha, pero que se guarda como plan a largo plazo si el "Gijón Horse Jumping" despega. El plan para ello es conjugar el prestigio de Las Mestas, con 80 años de historia, con las modernas instalaciones de las que dispone la entidad ecuestre hasta ahora presidida por el empresario Jesús Kocina. Recientemente el club invirtió 400.000 euros en la construcción de una moderna pista exterior, con un sistema de drenaje de última generación.

Este proyecto pretende además convertir el "Gijón Horse Jumping" en una de las competiciones hípicas de referencia en el sur de Europa. El calendario deportivo del torneo preveía este año la celebración de seis concursos, dos de ellos internacionales. Salvo el último, que se suspendió por un brote de coronavirus, el resto fueron un éxito de público y participación, dentro de las limitaciones de aforo. Por el Chas desfilaron algunas caras muy conocidas del panorama nacional.

Desde el Patronato Deportivo se considera que, si la situación sanitaria lo permite, el "Gijón Horse Jumping" podría convertirse en uno de los eventos clásicos de la ciudad, "a la altura de la Semana Negra". "Algo que solo habría en la ciudad", apuntan fuentes del organismo municipal. Es decir, transformarlo en un imán para el turismo. Este verano, estaba previsto que por Gijón desfilaran un mínimo de 900 jinetes y de 200 caballos para competir en 48 pruebas deportivas. Casi todos, salvo los del último fin de semana de competición, pudieron participar.

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