01 de octubre de 2020
01.10.2020
La Nueva España

Kocina, sobre los puentes entre el Chas y Las Mestas: "Es bueno para Gijón"

"Lo ideal sería un túnel", considera el empresario respecto al proyecto para potenciar la hípica

01.10.2020 | 01:21
Jesús Kocina.

"Lo ideal para comunicar Las Mestas y el Club Hípico Astur es un túnel subterráneo". Así de claro lo tiene Jesús Kocina, presidente del Chas durante los últimos cuatro años y ahora en la junta gestora de la entidad hípica hasta que se produzcan las elecciones del próximo 13 de noviembre. Aún así, el plan avanzado ayer por LA NUEVA ESPAÑA para comunicar las cuadras de Las Mestas con las pistas del Chas con un sistema de puentes de madera para crear un gran complejo hípico de cara a futuras ediciones del "Gijón Horse Jumping" es del agrado de Kocina. Hoy se reunirá con el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, para avanzar en el proyecto. "Fusionar los dos complejos es el interés común y es una buena idea para Gijón", afirma el empresario.

La intención del Patronato es explotar la proximidad entre Las Mestas y el Chas para convertir al "Gijón Horse Jumping" en uno de los eventos de referencia del calendario estival gijonés. A largo plazo, la intención es construir un túnel que una subterráneamente los dos equipamientos. Una idea compleja sobre todo por su precio, dada la complicada situación económica. Es la que se ve con mejores ojos en el seno del Club Hípico Astur de cara al futuro de ambos recintos. "Lo ideal sería meter una tuneladora, pero es algo complejo y habría que ver si geológicamente se podría hacer", apunta Kocina.

El plan a corto plazo es comunicar ambos equipamientos con dos puentes de madera, que partirán desde la parte trasera de cada recinto para confluir en la senda peatonal que hay bajo Albert Einstein, la arteria fronteriza entre los dos complejos hípicos y que sufrió cortes de tráfico durante los fines de semana de julio y agosto para facilitar el tránsito de jinetes y caballos desde las cuadras de Las Mestas hasta las pistas del Chas, donde se disputaban los concursos. Estas dos plataformas salvarían el arroyo San Miguel y obligarían a cerrar el paso a peatones a cambio de mantener el tráfico rodado en Albert Einstein. Al ir por encima de un afluente del Piles, el Ayuntamiento necesitaría el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Un trámite que desde el Chas se considera "engorroso", pero ni mucho menos imposible.

El "Gijón Horse Jumping" nació este verano en sustitución del suspendido Concurso de Saltos Internacional. El calendario preveía seis concursos, dos de ellos internacionales. Salvo el último, suspendido por un brote de covid, el resto fueron un éxito de participación y de público dadas las severas restricciones de aforo.

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