La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monteana y Contrueces encaran el inicio de su reforma como barrios degradados

El plan residencial de Pumarín, con 114 pisos, regenerará un espacio verde de más de 3.200 metros cuadrados junto a la gasolinera de Foro

Viviendas de la Obra Sindical de Contrueces. ÁNGEL GONZÁLEZ

Veintiséis días a partir de hoy tienen de plazo para presentar sus ofertas las empresas que quieran asumir las obras de las primeras fases de la rehabilitación de los grupos residenciales de la Obra Sindical de Contrueces y la urbanización Monte Areo, de Monteana. La publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de los criterios de selección del contratista de ambas obras suponen un importante avance en dos proyectos que se pusieron en marcha en 2015 cuando el gobierno local oficializó su declaración como manzanas residenciales degradadas, lo que garantiza una reforma integral pagada en su totalidad por el Ayuntamiento dentro de una línea especifica de subvenciones del plan de fachadas. Desde 2017 hay un diseño definitivo de esas reformas firmado por Jovino Martínez Sierra en Contrueces y por Julio Valle en Monteana, como ganadores de sendos concursos de proyecto.

Ahora toca ponerse manos a la obra para intentar que los operarios y la maquina lleguen antes de que acabe este 2020. En el caso de Contrueces la fase 1 se corresponde a los portales 13, 15, 17, 19, 21 y 23 de la calle Río Cares y tiene una dotación económica de 2.136.266 euros, a pagar en cinco anualidades. El proyecto completo afecta a 25 portales de los bloques con entrada por Ronda exterior, Irene Fernández Perera, Río Cares y Río Narcea. Las obras de esta primera fase tienen una duración estimada de 12 meses. Sobre un total de 15 portales, la fase 1 de la reforma integral de Monte Areo, en Monteana, se corresponde con dos de los cuatro bloques del complejo. El coste económico es de 1.120.482 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses. En ambos casos, el Ayuntamiento fija las condiciones de la obra y del contratista pero el contrato se formaliza entre la empresa y la comunidad de propietarios.

Por otro lado, la comisión de Urbanismo incluye en el orden del día de su sesión de mañana la aprobación definitiva del estudio de detalle que facilitará la construcción de unas 114 viviendas en Pumarín, en la parcela vecina a la popular gasolinera de Foro. Es la unidad de actuación 057 de más de ocho mil metros cuadrados entre la avenida de la Constitución, Severo Ochoa y Río Eo, que supondrán el desarrollo residencial de una de las entradas urbanas de Gijón. El diseño se organiza en dos bloques de viviendas de planta baja, cinco altura y ático, con local comercial y aparcamientos, y supone generar en la zona un espacio verde de más de 3.200 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats