Quien garantizó con sus tres votos que salieran adelante las primeras ordenanzas fiscales del gobierno local del PSOE e IU se encuentra ahora con el silencio como respuesta a sus propuestas de cara a 2021. Laura Tuero, nueva portavoz de Podemos-Equo, publicitaba ayer las peticiones presentadas por su grupo al gobierno para arrancar una negociación política previa a la votación de enmiendas. Unas propuestas que "no ha recibido respuesta, ni siquiera un llamamiento al diálogo. Esto es lo que hay encima de la mesa, ahora depende de ellos", explicó Tuero.

El IBI es el centro del debate. Y no sólo porque la formación morada y verde reivindique el IBI diferenciado, o "IBI para ricos", que se aprobó para su implantación este 2020 pero ahora se paraliza como fórmula para dar un respiro a las empresas por la crisis del coronavirus.

Podemos pide retomar ese IBI al 0,79% para propiedades no residenciales de más de un millón de euros al tiempo que plantea dos nuevas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles: una en favor de las familias numerosas para ampliar la bonificación a la que tienen derecho cuatro años más y graduarla en función de la renta y otra, en el mismo sentido, para propietarios de viviendas de protección oficial. Además, el grupo municipal de Podemos-Equo propone gravar con un recargo del 50% las viviendas vacías cuando su propiedad sea de bancos o fondos de inversión o, en el caso de personas físicas, a partir de la segunda vivienda vacía.

El IBI diferenciado es la fórmula de Podemos para garantizar al Ayuntamiento los recursos que se necesitan repartiendo la carga entre las "multinacionales, que tienen el IBI más bajo de España, y esas 6.000 familias que reciben el salario social". Sin esos recursos "las opciones son ir a un crédito o recortes en servicios e inversión".

Al margen del IBI, Tuero defendió crear una tasa por el uso del suelo público para las empresas que gestionan vehículos eléctricos o de movilidad personal y bonificar en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que apuesten por las energías renovables y el autoconsumo.