Dos consultoras con sede central en Madrid -Rueda y Vega Asociados y Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio- optan junto al arquitecto Víctor García Oviedo a diseñar el plan especial y proyecto de urbanización de la ampliación de la Milla del conocimiento. Son las tres ofertas presentadas, y aceptadas, al contrato que sacó a licitación el Ayuntamiento en agosto con un presupuesto de 209.000 euros y una duración de dos años.

El entorno educativo y empresarial conocido como Milla del Conocimiento- nombre que desde hace unos meses se complementa con el de Margarita Salas en recuerdo a la científica asturiana- y que tiene el Parque Científico como eje y motor económico de la ciudad tiene en marcha su ampliación en la zona de la Pecuaria. Entre las directrices marcadas por el Ayuntamiento a quien se haga cargo del proyecto, están incluir un estudio de movilidad y el aprovechamiento de la avenida de La Pecuaria como eje principal para canalizar el tráfico en la zona. Además, debe tenerse en cuenta la cercanía de la Laboral con su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y la necesidad de promover zonas verdes y espacios públicos en todo ese ámbito de más de 200.000 metros cuadrados.

El arquitecto García Oviedo tiene un amplio historial de actividad en Asturias y no es un desconocido en Gijón. Estuvo inicialmente como coordinador técnico en el equipo que elaboró el actual Plan General de Ordenación de la ciudad bajo la dirección de Emilio Ariznavarreta, que prescindió de sus servicios y de otros 16 miembros del equipo en un momento del proceso generando una gran crisis. García Oviedo también ha estado implicado en la elaboración del PGO de la capital de Asturias.

No tienen tanta vinculación con Asturias los demás candidatos. La firma Rueda y Vega Asociados presume en su web corporativa de ser responsable de 120 instrumentos de planeamiento desde su fundación en 1989. Son proyectos diseminados por toda España aunque en localidades de pequeño y mediano tamaño. Han firmado planes en Tordesillas, Soria, Plasencia, La Bañeza, Valdepeñas o Móstoles, por poner unos ejemplos.

Trayectoria nacional, pero también internacional, presenta la sociedad vinculada al arquitecto y profesor José María Ezquiaga. Entre sus labores hay varias en la capital de España y de carácter tan singular como la prolongación de la Castellana o los conocidos planes de Madrid Centro y Madrid Río. Su experiencia internacional se centra en Latinoamérica con planes en varios países.