El expresidente de la Autoridad Portuaria de Gijón en la etapa en la que se ejecutó la obra de ampliación de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, ha presentado ante el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional un recurso contra la petición de 8,35 millones de euros de responsabilidad civil que solicita para él el fiscal.

El Ministerio Público pide que Rexach indemnice con esa cantidad a José Prendes, expropiado del Alto de Aboño, quien ejerce la acusación particular en el caso del supuesto fraude en la obra portuaria.

El argumento de la defensa de Rexach, que ejerce el letrado Agustín Azparren, es que la cuantía de 8,35 millones de euros es un error material, ya que la acusación particular reclama una cantidad sensiblemente menor como indemnización; 2,5 millones de euros más otros 950.000 por daños morales.

Azparren señala en el recurso que el error se debe a que el fiscal aplica el valor total de los recursos geológicos de los terrenos expropiados, no el 30% de esa cantidad, como sí calcula la acusación particular.

Además, el letrado recuerda que el Puerto ya pagó en su día a José Prendes 1,37 millones de euros por la expropiación de sus fincas, vivienda y otras edificaciones en el Alto de Aboño.