"Hemos sido gobierno y conocemos la dificultad de gestionar la ciudad. A nosotros nos tocó gestionar la crisis del 2008, que generó un gran nivel de parados y sabemos lo que les toca gestionar ahora a ellos (por PSOE e IU) en una crisis sin precedentes debido al covid". Con ese mensaje que reivindica su experiencia como partido que estuvo al mando de Gijón durante ocho años y la excepcionalidad que marca la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus acompañaron ayer los tres ediles de Foro -Jesús Martínez Salvador, Montserrat López y Pelayo Barcia- la presentación de una carta enviada a la alcaldesa, la socialista Ana González, en la que se ofrecen a "dialogar, negociar y consensuar el presupuesto municipal que Gijón necesita para superar esta difícil situación".

Aseguran desde el grupo municipal forista que "es el momento de arrimar el hombro", de apostar por la unidad política "al margen de otras fricciones que podamos tener en otras materias donde seguiremos ejerciendo una oposición firme" y de olvidar los "insultos, desprecios y rechazos recibidos desde el equipo de gobierno" para que Gijón pueda tener un presupuesto nuevo en 2021 acorde con las necesidades reales de la ciudad. Entiende Foro que nunca antes que ahora se ha dado un escenario peor para trabajar con un presupuesto prorrogado. "Un presupuesto como el actual hecho en un momento económico alcista. Todo ha cambiado ", explicaron

La carta enviada a Ana González incluye ese mensaje de mano tendida a la negociación pero también un decálogo con diez actuaciones que Foro considera prioritarias para abrirse a facilitar la aprobación del presupuesto de 2021. Diez peticiones sin cuantificación económica exacta y, en varios casos, sin una definición concreta para facilitar ese diálogo. En ningún caso "diez líneas rojas", dicen.

La lucha contra la recesión económica marca las dos primeras propuestas de Foro: un nuevo paquete de ayudas a pymes, autónomos y trabajadores en ERTE similar al desarrollado en mayo y una batería de ayudas y medidas transversales dirigidas en exclusiva a quienes hayan perdido el empleo desde la declaración del estado de alarma. Y, matizan, al margen de las habituales para parados de larga duración. En materia social, Foro reivindica una ayuda finalista al estilo de la renta social que puso en marcha en sus años de gobierno. "Una ayuda con los cambios que se quieran, incluido el nombre, pero donde se garantice que el gasto revierta en el pequeño comercio de Gijón", matizó López. Eje fundamental de las tarjetas de compra de la renta social, que también reivindican desde Podemos.

En su decálogo de prioridades Foro incluye un refuerzo de personal y medios en Emulsa para mejorar la limpieza en la ciudad y en los servicios municipales de atención a la ciudadanía, con especial atención a eliminar la brecha digital en el acceso de los gijoneses a su administración. La movilidad ha sido escenario de duros enfrentamientos entre Foro y el gobierno. El eje de la propuesta forista es que se dé más dinero a Emtusa y se haga un estudio profundo para la redefinición de sus líneas para potenciar el transporte público como invitación a no usar el coche de manera voluntaria. Además, se pide recuperar los presupuestos participativos, adaptar la programación del Patronato Deportivo para favorecer la actividad física en la calle y entre las familias y los mayores y "generar ahorros" en el ámbito de la cultura y los espectáculos para garantizar que cuando vuelva la normalidad Gijón pueda acometer una programación fuerte.

Y una última petición que se vincula al actual proceso de debate de las ordenanzas fiscales: bajar el precio del agua para "ajustar los ingresos de la EMA a los gastos que competen a esta empresa". No hay que olvidar que Foro ha denunciado que sea la Empresa de Aguas quien financie la obra de peatonalización de la avenida del Molinón. En ese debate de las ordenanzas, y a la espera de ver las enmiendas que acepten a los grupos de la oposición, Jesús Martínez Salvador reconoció la dificultad de su grupo para aprobar un documento que consolida las subidas aprobadas el año pasado. El único cambio básico que plantea el gobierno de PSOE e IU es eliminar el IBI diferenciado.