Catorce son las enmiendas que oficializará Vox en la próxima comisión de Hacienda ante el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el gobierno de PSOE-IU para el año que viene. Un proyecto cuya mayor novedad es que elimina el polémico IBI diferenciado, o popularmente "IBI para ricos", que se aprobó para este año por las fuerzas de la izquierda pero nunca llegó a ejecutarse al decidir el gobierno dejarlo en suspenso por la crisis del coronavirus. El resto de las ordenanzas se mantienen consolidando los cambios, muchos de ellos subidas de tarifas y tasas, aprobados para 2020.

Ante la limitación de maniobra - ya que solo se pueden enmendar las ordenanzas afectadas por algún cambio en la propuesta de partida- Vox centra la parte más importante de sus enmiendas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteando un tipo de gravamen del 0,40% para los bienes de naturaleza urbana y del 30% para los de naturaleza rústica. Ahora mismo ambos están al 0,45%. Un porcentaje que se eleva al 0,79% en los denominados bienes de características especiales.

Además, se reivindica vía enmienda una bonificación del 95% en el IBI que afecta al recinto ferial como, justifica la edil Laura Hurlé, "reconocimiento a la importancia que tiene como motor económico y de empleo para la ciudad".

Otro paquete de cambios tiene que ver con las tarifas que se fijan desde el Patronato Deportivo Municipal. Vox pide dar un paso atrás para equipararlas al año 2019 y, en el marco de la crisis del covid, añadir descuentos que faciliten la práctica de los deportes individuales, por un lado, y favorezcan a trabajadores que hayan estado en ERTE o autónomos que justifiquen una reducción notable de sus ingresos durante la pandemia.

Otro elemento más. Hurlé rechaza que se aumente la tasa de licencia por apertura de zanjas, esta ordenanza pretende triplicar su coste en el 2021. La edil considera que no se pueden poner trabas a las iniciativas encaminadas a abrir negocios o a mejorar infraestructuras. Para Hurle "si el Ayuntamiento no malgastase dinero público en partidas innecesarias podría contemplarse mayor rebaja fiscal".