La presidencia de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que ostenta la concejala socialista Natalia González, lleva el miércoles a votación de los miembros de la junta rectora una nueva modificación del presupuesto de la entidad, la octava para una de las áreas municipales donde se ha dejado sentir con más fuerza el impacto de la crisis del covid-19. La Fundación lleva meses reajustando sus cuentas para dar respuesta a unas peticiones de ayuda disparadas desde marzo.

Las familias gijonesas más necesitadas han recurrido a la Fundación Municipal pero no sólo. También las entidades sociales han visto como se disparaban las peticiones de ayuda. A esas entidades, y como aportaciones extraordinarias que les compensan de los gastos inesperados generados por la crisis, van los 285.166,29 euros que conforman la nueva modificación presupuestaria. Se trata de reforzar la aportación municipal a los convenios nominativos que la Fundación tiene con asociaciones que tienen proyectos de atención a personas en riesgo de exclusión.

El dinero se reparte entre nueve entidades. La mayor cuantía, 100.000 euros, se va a la Asociación Gijonesa de Caridad como entidad que gestiona la Cocina Económica. No solo han recibido a muchas más personas sino que han tenido que reorganizar sus recursos para adaptarlos a los planes de seguridad del covid-19 sustituyen do los servicios de comidas por menús para llevar. Todo ello ha supuesto más gastos en alimentación y en productos de higiene y seguridad. También hay aportaciones de dinero para el Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo (5.500 euros), Cáritas Arciprestal de Gijón (50.616 euros), la Fundación Albéniz (16.500 euros), el Banco de Alimentos ( 40.000 euros), la Fundación Siloé (13.341 euros), la Asociación Pro-Inmigrantes de Asturias (5.000 euros y Mar de Niebla (17.379 euros).

El dinero que refuerza estos programas sale de los ahorros de la partida presupuestada para los comedores escolares y que no se ha utilizado en su integridad al estar cerrados los colegios gran parte del curso pasado. Natalia González se había comprometido con las entidades a finales de agosto a suministrarles más recursos. Un compromiso que coincidió con un recorte en las aportaciones del Principado a las entidades del tercer sector.

La sesión de la junta rectora de la Fundación incluye también en el orden del día información sobre la decisión de ampliar hasta el próximo 31 el plazo de presentación de la declaración responsable que se exige a los 2.371 escolares a los que se concedió beca comedor.