Los concejales de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia, visitaron esta mañana las calles Caridad y Ruiz Gómez para pulsar la opinión de los hosteleros y comerciantes sobre la eliminación de los aparcamientos en ambas para convertirlas en parte del corredor semipeatonal que une Begoña con el paseo de El Muro. Sólo recibieron quejas por parte de quienes regentan los establecimientos, aseguran ambos ediles.

"Hay un sentimiento generalizado de descontento total con las actuaciones en materia de movilidad que se han llevado a cabo en estas dos vías en las últimas semanas. Nadie pasea por la zona ganadas para los peatones en las dos franjas que antes se utilizaban para aparcamiento", señaló Martínez Salvador, quien agregó que dado que siguen pasando los coches por la calle, "tampoco hay ninguna ganancia, ni para que pueda haber niños ni ningún otro tipo de uso público" y además está perjudicando a los comerciantes de ambas vías, según el portavoz municipal de Foro "porque la gente no pasa por estas calles al nivel que pasaba antes, ni en coche, porque no pueden aparcar, ni tampoco los peatones", según el edil de Foro.

Martínez Salvador reprochó al gobierno local de Gijón que hubiera tomado la medida de ampliar el espacio peatonal en ambas calles "sin avisar y sin negociar; los comerciantes nos dicen que se levantan un día y se encuentran con que les han cortado el agua en pleno agosto", por las obras, cuando el pequeño comercio y la hostelería intentaba recuperarse de los meses de cierre por el confinamiento.

"Ahora, las consecuencias de esa obra tampoco son buenas y van a vender mucho menos de lo que vendían en unos meses como octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, que se les van a hacer muy largos", apuntó Jesús Martínez Salvador, quien agregó que desde Foro van a insistir en que el Ayuntamiento revierta la actuación efectuada en las calles Caridad y Ruiz Gómez, al igual que lo han pedido para la actuación en la Avenida de Rufo García Rendueles (el paseo del Muro).

Por su parte, Pelayo Barcia, agregó que Foro no sólo está recibiendo quejas de los comerciantes y hosteleros de la calle, sino también de los vecinos por haber suprimido las plazas de aparcamiento. En ese sentido, Foro plantea que en el caso de que el gobierno local no acceda a dar marcha atrás en su actuación, que la suavice y "que por lo menos se pueda aparcar en horario nocturno, como un vado, de nueve de la noche a nueve de la mañana" -algo que ha rechazado el gobierno local- y que permita al menos poner terrazas a los dos negocios hosteleros de la calle Caridad.

Entre las quejas que ayer expresaron comerciantes a los ediles de Foro fueron también los problemas que tienen para recibir la mercancía dado que no tienen cerca ningún espacio reservado para carga y descarga, como les expuso Liliana González, propietaria de la tienda de artículos para mascotas "El Perro".