La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa,) va a encargarse de la recogida de los restos vegetales de podas o siegas en las fincas de la zona rural de Gijón. Esa fue la respuesta que dio el gobierno local a la petición en ese sentido del grupo municipal de Ciudadanos, formulado por la concejala Mara Simal Ordás.

La edil del principal partido de la oposición preguntó por este asunto en la última reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, en la que además de reclamar que el Ayuntamiento asuma la retirada de esos restos vegetales de la zona rural, planteó que también haya un servicio de recogida de plásticos agrarios, algo que el gobierno local va a licitar el próximo año.

Mara Simal Ordás ha mostrado su satisfacción por los planes que el equipo de gobierno tiene para poner en marcha esos dos nuevos servicios de recogida de residuos en la zona rural, demandados por la formación naranja.

Para Ciudadanos estos servicios son esenciales tanto desde un punto de vista medioambiental, para evitar que se mezclen con otros residuos y asegurar su adecuado tratamiento, como desde un punto de vista social, ya que "se trata de dar respuesta a una necesidad específica de la zona rural, muy demandada por sus vecinos, y que el Ayuntamiento no ha querido atender, al menos hasta ahora", después de años "insistiendo en la necesidad de ponerlos en marcha", sostiene la edil.