"Estamos a tiempo de pararlo, de que disminuya la incidencia del coronavirus". Ese ha sido el mensaje de la Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, tras oficializarse que Gijón pasa a ser una de los municipios asturianos en alerta naranja por la mayor incidencia del covid-19 en la población. La decisión del Principado, concretó la Alcaldesa, tiene que ver con el hecho de que la incidencia en Gijón en los últimos catorce días es de 154, por encima de la media regional de 122. La situación de alerta naranja no supone ninguna restricción nueva. Simplemente, matizó la Regidora, es "un aviso" de que hay que extremar las medidas de precaución y de que se tiene que cumplir "más y mejor" las medidas de distancia, de seguridad y de higiene. González ha pedido a los gijoneses ser "muy estrictos" en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

González ha apelado a la conveniencia de reducir "al mínimo" los contactos sociales. Ha puesto de ejemplo que no puede uno ir a comer con sus compañeros de trabajo, de tarde ir a merendar con su familia, el sábado ir a comer con un grupo de amigos y el domingo con otro. Ha incidido en que se trata de relacionarnos con el menor número posible de personas, a lo que ha reiterado que el objetivo del Principado con la declaración de esta alerta naranja, y que comparte también el Ayuntamiento, es intentar que la pandemia no vaya a más.

Entre las peticiones de la Alcaldesa a sus convecinos está la necesidad de llevar la mascarilla puesta tanto en exterior como interior, y no quitarla, sobre todo cuando se entra en relación con otras personas. Se tiene que intentar crear lo que se ha venido a llamar 'grupo social burbuja', según la alcaldesa, es decir, relacionarse con el menor número posible de personas. En este caso, ha apuntado que la recomendación es de no más de seis, que no sean convivientes. Ha animado, por tanto, a intentar que en estos 14 días que dura la alerta naranja se controlen las relaciones sociales, y que de seguir teniendo una mayor incidencia de contagios llevaría a una situación que no se quiere.

Asimismo, ha recomendado, en lo que a relaciones sociales se refiere, estar mejor siempre al aire libre que en sitios cerrados, y, en caso de no ser posible, ventilar muchísimo los sitios cerrados. Incluso ha animado a abrigarse para que el frío no sea una excusa para poder ventilar.