Evitar en lo posible estar en sitios cerrados, donde es más fácil contagiarse. Esa es una de las recomendaciones que dio esta mañana la alcaldesa de Gijón, Ana González, ante la alerta naranja en el concejo de Gijón por el incremento de casos de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha reconocido, en base a evidencias científicas, que el coronavirus se puede propagar mediante los aerosoles que se emiten al aire al respirar. Inicialmente se pensaba que el virus sólo se propagaba al tocar una superficie en la que se hubiera depositado y llevarse las manos a boca, nariz u ojos o por las gotículas que se expulsan al hablar. Ahora se sabe que una persona infectada lanza virus al aire sólo con respirar, con los aerosoles -mucho más diminutos que las gotículas- que se producen al exhalar. En un sitio cerrado esos aerosoles pueden permanecer durante un largo periodo de tiempo en suspensión, más cuanto peor sea la ventilación, y contagiar a quien los respire.

La Alcaldesa recordó que la alerta naranja no implica nuevas restricciones, pero sí es un llamamiento a extremar la prudencia por parte de la población y hacer una mayor actividad didáctica. De ahí que insistiera en que "tenemos que extremar las medidas, ser más rigurosos en el uso de la mascarilla, en guardar la distancia de seguridad, hacer una elección por estar al aire libre más que en sitios cerrados, reducir los contactos sociales para crear esas burbujas sociales, no podemos andar cambiando de grupo social".

El mensaje de la alcaldesa de Gijón tras la alerta naranja: "Tenemos un problema pero estamos a tiempo de pararlo"

El mensaje de la alcaldesa de Gijón tras la alerta naranja: "Tenemos un problema pero estamos a tiempo de pararlo"

En el Ayuntamiento de Gijón no se van a limitar a insistir a los ciudadanos para que se protejan a sí mismos y a los demás. El propio Ayuntamiento también va a tomar medidas ante esta alerta naranja, ya que aunque se mantendrán algunos actos presenciales, "hay muchas reuniones que vamos a trasladar a videoconferencias, justamente para demostrar que podemos mantener la recuperación de la calle, pero tenemos que combinarlo con ciertas prudencias".

Además del llamamiento a responsabilidad de la ciudadanía, Ana González también recordó que la Policía Local sólo este pasado fin de semana ha puesto más de 50 multas por no usar mascarilla, "pero es muy, muy importante que nos acordemos que la mascarilla tiene que tapar nariz y boca; no vale dejar despejada la nariz, tiene que tapar nariz y boca".

Ante la alerta naranja, la regidora apuntó que la Policía Local irá viendo "si hay algún punto caliente" donde se den situaciones de no uso de mascarilla o donde no se guarden las distancias de seguridad.

"Nuestro objetivo primordial es salvar vidas, evitar muertes y que las personas caigamos enfermas por coronavirus, un objetivo que no puede ser soslayado por ningún otro objetivo; lo siento mucho. Las personas, lo que es nuestro es la vida y la tenemos que cuidar" concluyó Ana González.