Pleno respaldo del gobierno local a la entrada de la SEPI en el accionariado de Duro Felguera para dar estabilidad a la centenaria compañía asturiana de la que dependen 3.000 empleos, entre directos e indirectos. Ese es el mensaje que este mediodía lanzó la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien visitó sucesivamente el Tallerón y la sede central de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, acompañada por el senador socialista Francisco Blanco y por el concejal Santos Tejón. Como anfitriones, la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza y el Consejero Delegado de la compañía, José María Orihuela.

"Con la pandemia hemos aprendido que no podemos prescindir de la industria, todo lo contrario, hablamos incluso de que tenemos que reindustrializarnos. El primer elemento para reindustrializarnos es conservar lo que tenemos", señaló Ana González tras destacar la "solvencia tecnológica y técnica, referente de hacer y de conocimiento y forma de trabajo".

La Alcaldesa abogó por la entrada de la SEPI en el accionariado de Duro Felguera. La compañía espera que la sociedad estatal aporte 100 millones de euros, 30 mediante la compra de acciones con una permanencia de tres años, lo que le daría el 40% de participación en la empresa, y otros 70 mediante un crédito participativo, como apuntó Rosa Aza. Con ese respaldo de la SEPI, Duro Felguera aspira a recuperar la confianza de los mercados, con posibilidades de duplicar los empleos que genera en la región, agregó.

La Alcaldesa hizo sus valoraciones tras visitar las instalaciones de Felguera Calderería Pesada, el Tallerón, apuntando que el conocimiento in situ de esas instalaciones le ha permitido comprobar "como diversas maquinarias importantes, por volumen, por el peso que pueden soportar han sido modificadas en Duro Felguera para poder responder a las demandas del mercado; eso habla de una empresa que innova y que no se limita a repetir".

"Tenemos todo el mundo conjuntamente que sacar adelante a Duro Felguera, que es un activo y los activos no debería perderse nunca", recalcó la Alcaldesa de Gijón, quien expresó su compromiso de "defender ante el gobierno autonómico y el central la importancia de Duro y la necesidad de implicarnos todo el mundo en la defensa de Duro y en sacar adelante a Duro consiguiendo que vuelva al mercado en igualdad de condiciones que otras empresas y eso exige un socio industrial potente y por eso estamos peleando para que la SEPI entre en Duro y pueda recobrar la senda de la que venía Duro".