La mala suerte hizo que la primera cancelación por el cierre del teatro Jovellanos ante el estado de alarma se llevara por delante uno de los conciertos de la programación de la veterana Sociedad Filarmónica de Gijón. Eso ya quedó en el olvido. El Cuarteto "Zagreb" inaugura mañana en el coliseo gijonés una nueva temporada de la Filarmónica ampliada a quince conciertos al asumir los aplazados por la pandemia. Una temporada que se prolonga hasta mayo del año que viene y que coincide con el 113 aniversario de la entidad que, al finalizar esta campaña habrá celebrado 1.637 conciertos.

El covid-19 no sólo frenó los conciertos de la Filarmónica sino, confesó ayer su presidente Ramón Avello, una campaña de captación de socios que iba por buen camino. Ahora mismo la entidad tiene unos 220 socios. Una cifra inferior a los 300 que le garantizarían una estabilidad económica pero donde ya se ve el proceso de renovación y rejuvenecimiento que la Filarmónica emprendió hace tiempo.

Igual que hace tres años se optó por llegar a un acuerdo con Divertia para abrir a los no socios los conciertos en el Jovellanos. Un acuerdo beneficioso para ambas partes. A Divertia le garantiza una oferta de música clásica y a la Filarmónica, dice Avello, "evitar ese peligro de ser como un caracol que se mete en su propia concha".

La propuesta musical de esta temporada está llena de importantes guiños empezando, en lo que queda de año, por un homenaje a Beethoven en el 250.º aniversario de su nacimiento. También hay hueco para escuchar a jóvenes talentos dentro de un ciclo de jóvenes intérpretes en colaboración con la Fundación Alvargonzález.

La Filarmónica también tributará homenaje a uno de sus socios, el afamado poeta y escritor de la generación del 27 Gerardo Diego que se relacionó con la institución en sus años de docente en Gijón, con un concierto del pianista Eduardo Fernández que repasará el universo musical del literato. Y a la soprano y compositora Pauline Viardot García -hija del tenor y maestro del bel canto Manuel García y de la soprano Joaquina Briones y hermana de la diva María Malibrán- en el bicentenario de su nacimiento con un recital de Isabel Pérez Dobarro y David Otero donde todas las obras elegidas son composiciones realizadas por mujeres.

Otros nombres propios de la temporada son el compositor y pianista Vázquez del Fresno y la soprano Beatriz Díaz. Avello compartió la presentación de la temporada de la Filarmónica en el salón de recepciones del Ayuntamiento con la gerente de Divertia, Lara Martínez. Ambos coincidieron en lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de ir al teatro y participar en actos culturales. "Acudir al Jovellanos es seguro", sentenció Martínez.