Los siete grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón estrenarán este mes el nuevo reglamento de funcionamiento del Pleno, aprobado de manera inicial en julio tras un trabajo de meses en una comisión especial y ya formalizado de manera definitiva, y en una singular sesión doble que tendrá lugar los días 15 y 16. La inclusión en el orden del día de dos temas de tanto calado como la nueva ordenanza de movilidad y las ordenanzas fiscales, sumados a la propuesta ordinaria del gobierno y la capacidad de cada grupo municipal de plantear dos proposiciones, llevó a la Junta de Portavoces, reunida ayer, a entender que una única sesión podría prolongarse mucho más de lo que la seguridad de los tiempos del covid aconseja en un local cerrado y con poca capacidad de ventilación como el salón de plenos de la Casa Consistorial.

La decisión pasa por convocar una sesión ordinaria en la mañana del día 15 y otra extraordinaria al día siguiente para hablar de ordenanzas. En ambos casos con la presencia restringida a 13 ediles, además del personal funcionario, que no tienen que ser los mismos en ambas sesiones. Las comisiones donde se deben dictaminar ambas ordenanzas se celebran este jueves.

Dos días también durará el debate sobre el estado del municipio en base a las pautas del nuevo reglamento del Pleno. Un debate cuyo inicio se ha fijado para el 16 de noviembre. El nuevo reglamento estipula que el debate comenzará con la defensa, sin límite de tiempo, del estado del municipio por parte de la presidencia . A continuación cada grupo político de la Corporación expondrá su punto de vista, disponiendo para ello del tiempo fijado por la Junta de Gobierno.

La Alcaldesa podrá contestar a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de forma individual o conjunta, concediéndose posteriormente sendos turnos de réplica y dúplica. Finalizado el debate, se suspenderá la sesión para que los grupos puedan presentar en la Secretaría del Pleno hasta las 24.00 horas de ese día, propuestas de resolución. La sesión se reanudará dos días después.