El tránsito de las Ballenas será el año próximo de plataforma única. De este modo, se convertirá en la primera de una serie de viales de Cimadevilla que pasarán a este tipo constructivo, con aceras y calzada al mismo nivel, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad peatonal, en convivencia con los vehículos. Así lo anunciaron ayer los concejales de Movilidad -Aurelio Martín (IU)- y Obras Públicas -Olmo Ron (PSOE)- a los vecinos del barrio en una reunión mantenida en el Consistorio. Sergio Álvarez, presidente de la asociación vecinal "Gigia", se mostró "contento" con la noticia, asegurando que "se han escuchado nuestras peticiones".

No es la única. Los vecinos también ganan en parte la batalla respecto a la calle Claudio Alvargonzález, que al igual que el tránsito de las Ballenas se había peatonalizado durante todo el verano, permitiendo aumentar la distancia social y, al tiempo, la colocación de terrazas hosteleras sobre las antiguas plazas de aparcamiento, que no se verán afectadas.

Ahora, acorde con la petición de los vecinos, se reservará uno de los dos carriles del vial para permitir la salida de los habitantes del barrio alto, como llevaban solicitando desde su cierre. Hasta ahora, en la época estival únicamente podían utilizar esa vía de salida de lunes a viernes y hasta las 18.00 horas.

Álvarez aplaudió que, de ahora en adelante, "no tendremos restricciones horarias", sino que podrán utilizar esa calle con sus vehículos siempre que quieran. Además de los vecinos, podrán salir por ese tramo los taxis y el transporte de mercancías. No obstante, antes de abrir el vial, se procederá al arreglo del pavimento del tránsito de las Ballenas, por lo que el Ayuntamiento aun no maneja una fecha fija de reapertura. Los vecinos, igualmente, piden restituir el sentido de circulación en la calle Honesto Batalón "para que la medida sea completa". Un grupo de residentes del barrio alto se citó ayer junto a la Casa del Chino para protestar contra las políticas de movilidad.

Martín informó de que en los próximos días se adjudicará el estudio sobre la movilidad de Cimadevilla, que incluirá la posibilidad de implantar la plataforma única en todo el barrio. Esta obra -que ya se realizó, por ejemplo, en la calle Vicaría- se ejecutará de forma escalonada, comenzando el próximo año por el tránsito de las Ballenas. Aunque está previsto que este estudio no esté terminado hasta el mes de enero, el equipo de gobierno local se comprometió a recoger ya en los presupuestos del próximo año una partida para la realización de esta obra.

Este informe también está previsto que estudie la posibilidad de crear un área de prioridad residencial en el barrio, así como la reserva de plazas para residentes. "La propuesta que les planteamos es una alternativa que hace días habían propuesto ellos", dijo Aurelio Martín tras la reunión. El Ayuntamiento también se compromete a acometer mejoras del pavimento de las calles Camín de la Fontica, Campo Valdés, Escultor Sebastián Miranda y Tránsito de las Ballenas. Se sumarán a Óscar Olavarría, cuyas obras ya han acabado.