Enésimo conflicto con los okupas de la calle El Carmen, en la plaza del Presi. La Policía Local de Gijón detuvo ayer a dos hombres por un delito de lesiones después de que uno de ellos agrediera presuntamente a un viandante con una barra de hierro y otro le golpeara con la cabeza en el suelo. Ocurrió a las 23.00 horas de la noche de ayer en el edificio de la calle El Carmen, que lleva ocupada de forma ilegal desde hace ya seis años.

Los detenidos son V. P. O. V., de 51 años de edad, y J. A. R. de 37 años, ambos inquilinos del edificio de okupas que tantos conflictos ha generado en los últimos años. Por su parte, antes de ser trasladado al Hospital de Cabueñes, el agredido fue atendido por una ambulancia que se encontraba en las inmediaciones para cubrir otro servicio y presenció el suceso.

El edificio de okupas de la plaza del Presi es foco de conflictos que generan malestar entre vecinos y hosteleros de la zona. Habituales son las trifulcas entre los inquilinos del inmueble, donde recientemente se originó un incendio que obligó a intervenir a los bomberos en el mes de junio. Además, la propiedad del inmueble lleva años intentando echarlos, pero pese a existir una condena -recurrida ante la Audiencia Provincial- los okupas siguen allí. En el mes de mayo, nueve de los once okupas del edificio del Carmen ubicado en la plaza del Presi fueron condenados por un delito de usurpación a una pena de noventa días de multa con una cuota diaria de dos euros (180 euros). Además, el fallo obligaba a que en "un plazo máximo de un día desde la firmeza de la sentencia" se procediese "al desalojo voluntario". Todo está a la espera de los recursos presentos.

Más intervenciones de la Policía Local

Por otro lado, también en la noche de ayer, la Policía Local denunció a tres personas por no llevar mascarilla, por infringir la ordenanza de convivencia tras perturbar el descanso del vecindario, por falta de respeto a la autoridad, por negarse a la identificación, desobedecer a las indicaciones de los agentes y por la ordenanza de limpieza, ya que una de ellas arrojó al suelo los boletines de denuncia que se le cursaron. Estaban implicadas en una pelea que tuvo lugar en un establecimiento de la calle Gerardo Diego, motivo por el que los agentes realizaron la intervención que finalizó con las denuncias citadas.