El edil de Foro en el Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia acusó ayer al equipo de gobierno local de utilizar al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias para "blanquear" su decisión sobre la reforma del Muro. Según dijo, la peatonalización de la avenida Rufo García Rendueles "es una decisión política, no técnica, que ya está tomada, por mucho que se quiera vestir con grupos de trabajo o convocatorias del Consejo Social".

Para Barcia, "el grupo de trabajo del Consejo Social encaminado a diseñar un plan sobre el Muro concluirá con un resultado que ya conocemos: la peatonalización total". "Esta peatonalización, o al menos su proyecto, se iniciará poco antes de las próximas elecciones, dejando hipotecado el Ayuntamiento y empantanada la ciudad, y poniendo más difícil la reversión de las obras en caso de que el siguiente gobierno quiera hacerlo", añadió. No obstante, Barcia reconoció que "el gobierno local, y en concreto la Alcaldesa, gozan de la legitimidad de las urnas para peatonalizar el Muro". "Pero no para dañar la imagen del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y, sobre todo, la de sus colegiados, cada uno de los cuales tiene una opinión distinta e individualizada sobre el Muro", prosiguió.

Por ello, Barcia dirigirá un ruego al Pleno municipal pidiendo que los arquitectos que asesoren al Consejo Social en la decisión sobre el proyecto del Muro lo hagan a título individual y no bajo el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, ya que, enfatizó el edil forista, "además del posible daño causado a esta institución de derecho público, creemos que esta estrategia confunde a la opinión pública y enmascara la intención del gobierno de engañar a los vecinos de Gijón, dando a entender que todos los arquitectos de Gijón están favor de la peatonalización".

"La idea de involucrar de esta forma al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, así como los hechos que han rodeado a la operación de blanqueamiento de la chapuza del Muro, tienen una serie de efectos negativos en la imagen del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y sobre sus colegiados, y pueden dar a engaño a la opinión pública", remató Barcia.

Igualmente, el edil de Foro advirtió que ya existen sentencias judiciales contrarias a las decisiones de los órganos de gobierno en casos similares, como en el relacionado con el "procés" catalán. "Nos preocupa el uso político al que, en general, estas instituciones se están viendo sometidas en los últimos años por parte de la clase política", concluyó Barcia, pidiendo la "neutralidad" de estas entidades que, remarcó, "representan a muchos colegiados".