07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Nueva España

"Gaos nos permitió acceder a la cultura europea", dice el catedrático Teófilo Rodríguez

El profesor de Filosofía alaba la figura del gijonés, "muy conocido en México y no en su tierra"

07.10.2020 | 01:05
Teófilo Rodríguez Neira, a la izquierda, junto a Luis Rubio, ayer, en la conferencia sobre José Gaos en el Ateneo Jovellanos.

José Gaos fue un filósofo reputado en México. Fue rector de la Universidad Central de Madrid y amigo y discípulo de Ortega Gasset. También es uno de los pensadores gijoneses más desconocidos. El Ateneo Jovellanos, como parte de su ciclo de "Personajes asturianos olvidados", organizó ayer una ponencia a cargo del catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Oviedo Teófilo Rodríguez Neira para glosar la figura del estudioso. "Gaos es una de las grandes figuras que nos permitió acceder a la cultura europea, ya que tradujo al filósofo Martin Heidegger entre otros", apuntó Rodríguez Neira en su prolija ponencia.

La charla se celebró en la segunda planta de la Escuela de Comercio y registró una gran asistencia. La mayoría de las sillas estuvieron llenas y a los presentes no les importó aguardar por el catedrático de la Universidad de Oviedo, que llegó con algo de retraso por una confusión. Gaos nació en Gijón en 1900 y falleció en México en 1969. En 1931, ingresó en el PSOE y ejerció de Comisionado General en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París. "Fue un hombre extraordinario, muy amigo de Ortega y Gasset y alumno suyo. Como se exilió tras la Guerra Civil en Asturias es alguien muy olvidado, a pesar de que en México, donde fundó una escuela, es muy conocido", detalló Luis Rubio Bardón, el presidente del Ateneo Jovellanos, que se encargó de presentar y moderar la ponencia de Teófilo Rodríguez Neira, autor de numerosos libros sobre filosofía.

Para hoy, el Ateneo Jovellanos celebrará otra charla sobre el pintor ovetense Telesforo Cuevas. La impartirá el doctor en estética Luis Feas Costillas. Será a las 19.30 horas en la Escuela de Comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad