07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Nueva España

Marta Carrasco y Jesús Rubio Gamo, estrellas en el Danza Xixón, que tendrá 24 espectáculos

La programación se dividirá entre el Antiguo Instituto, la Laboral, El Llano, La Calzada y el Jovellanos, con fuertes restricciones de aforo

07.10.2020 | 01:05
Por la izquierda, Toño Criado, Miguel Barrero, Humberto Fernández, Pablo León, Alberto Ferrao, Estrella García y Marián Osacar, ayer, en el patio del Antiguo Instituto.

Octubre es el mes de la danza en Gijón y ni el coronavirus podrá evitarlo. Ese es el mensaje que quiere transmitir el festival Danza Xixón en su vigésima edición. La cita se prolonga hasta el 31 de octubre y su sede será el Antiguo Instituto, aunque también habrá eventos en la Universidad Laboral, en el teatro Jovellanos, en los centros municipales integrados de La Calzada y el Llano y hasta al aire libre. Algunos de los artistas más destacados que participarán en el certamen son Marta Carrasco, la autora catalana del espectáculo "Yo, mujer", y el bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo. "La programación es rica en emoción y motivación", aseguró ayer la programadora cultural del Danza Xixón, Marián Osacar.

El Danza Xixón se compondrá de 24 espectáculos contando sus diferentes pases, que se celebrarán desde el 10 al 24 de octubre en las diferentes sedes de la cita artística. Participan compañías como "El lado oscuro de las flores" o "Nueva Danza Galega", que ofrecerá, en palabras de Osacar, una "visión contemporánea de la danza". La compra de entradas variará en función del lugar donde vaya a celebrarse el evento. Muchos requieren cita previa.

El programa del Danza Xixón también pretende afrontar algunos de los interrogantes a los que se enfrenta el mundo de la cultura en la época del virus. Destaca en ese aspecto la charla que organiza la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM) para el día 24 de octubre en el Antiguo Instituto sobre el Estatuto del Artista, un compendio de medidas que pretenden regularizar la situación laboral de los artistas españoles. "La crisis sanitaria nos ha enseñado que es clave regularizar el sector", apuntó Pablo León Gasaya, el director general de Cultural y Patrimonio del Principado.

Los talleres jugarán un papel importante en el evento. Hay dos previstos, ambos en el Antiguo Instituto. Uno lo impartirá la bailarina y coreógrafa, Dana Raz, del 23 al 24 de octubre. El otro correrá a cargo de los expertos en danza Estrella García y Miguel Quiroga, directores de la compañía Zig Zag Danza, ganadora de varios premios Oh. También habrá proyección de documentales en el Ateneo de La Calzada y una exposición en el Antiguo Instituto llamada "Amalgama. Imagen, sonido y movimiento", que podrá ser visitada hasta el próximo día 18.

Gijón se encuentra desde hace dos días en alerta naranja por el repunte de los casos de coronavirus, pero eso no afectará a los aforos del Danza Xixón, que serán muy reducidos. "Es el momento de extremar las responsabilidades colectivas e individuales", apuntó el edil de Cultura, Alberto Ferrao. Tanto es así que hasta en los espectáculo de calle habrá control de accesos y se perimetrará el escenario. "Hemos cuidado con mimo todos los protocolos para poder relacionar las compañías con el público", zanjó Marián Osacar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad