"Entendemos que lo lógico y más normal es que el acuerdo se pueda cerrar con los grupos de la izquierda". Así de clara se mostró ayer la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, al valorar los posibles pactos para que el Consistorio saque adelante las ordenanzas fiscales y los presupuestos para el año próximo. Esa fue la vía que siguió en 2019 el gobierno local (PSOE e IU). Podemos apoyó las ordenanzas y se abstuvo para que pudieran salir adelante las cuentas.

No obstante, el anuncio de la supresión de la renta social y del IBI diferenciado para el próximo año -este último en base a la crisis económica derivada de la pandemia-, dos partidas de vital importancia para Podemos-Equo, parece a priori alejar posturas en la izquierda y acercar al equipo de gobierno al primer partido de la oposición: Ciudadanos. Una aproximación, similar a la que se da en el ámbito nacional, a la que no se cierra ni la formación naranja ni los socialistas.

"En la negociación de presupuestos siempre hemos dicho que queremos que reflejen nuestro programa electoral, que es de izquierdas y tiene mayores coincidencias con los grupos de la izquierda", enfatizó Pineda ayer. Aunque dejó claro que "estamos abiertos a propuestas de todos los grupos y les escucharemos a todos" para conseguir "que el presupuesto sea el mejor posible para la ciudad".

Aunque en un primer momento Podemos-Equo sí que dejó claro que sin IBI diferenciado ni renta social no se iban a sentar a negociar, Pineda aclaró ayer que el grupo municipal morada y verde "nos manifestó que no tiene líneas rojas en las conversaciones que ya hemos tenido". "Sobre esa base comenzaremos a negociar", apostilló.

"El abanico para aprobar los presupuestos está abierto siempre", reiteró ayer Pineda. Aunque sí que pareció relegar el ofrecimiento de Foro para apoyar al gobierno local en esa negociación a cambio de concesiones, como ayudas al empleo o la renta social. "Ya veremos", se limitó a decir la concejala.

La edil de Hacienda explicó que "aún estamos elaborando un proyecto que no está totalmente cerrado, porque estamos esperando a la concreción de las medidas del Ministerio". "En función de eso veremos la cuantía final de los ingresos y cómo se pueden usar los remanentes", concluyó.