La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de tres acusados de varios robos en viviendas unifamiliares en Gijón. La vista oral está mañana, 8 de octubre de 2020, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados (un ciudadano albanés, 1992, y dos de nacionalidad rumana, 1982 y 1989, respectivamente) formaban, al menos con una cuarta persona de nacionalidad albanesa que se encuentra en paradero desconocido, un grupo dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio. Después de haberse desplazado por distintas provincias españolas. Se alojaban desde el día 22 de marzo de 2019 en un hotel rural en Rales (Llanes), desde donde se desplazaban por Asturias para cometer delitos. Así, puestos de acuerdo, llevaron a cabo los siguientes hechos:

A) Entre las 20:50 horas del día 23 y las 00:00 horas del día 24 de marzo de 2019, tras forzar una persiana y una puerta, accedieron a una vivienda unifamiliar en la Carretera del Infanzón, Gijón, y se apoderaron de 2.800 euros y de efectos tasados en 13.123,55 euros. Posteriormente fueron recuperados y entregados en depósito a su dueño un maletín de cuero y un par de pendientes de oro. Los daños ocasionados ascienden a 397,61 euros.

B) Sobre las 21:18 horas del día 24 de marzo de 2019 accedieron por un ventanal a una vivienda unifamiliar en Olivares, Oviedo, y se apoderaron de 800 euros y de efectos cuya valoración no consta.

C) Sobre las 22:25 horas del día 24 de marzo de 2019, tras saltar el muro que rodea la finca, accedieron por una ventana a una vivienda unifamiliar en Granda de Arriba, Gijón, y se apoderaron de multitud de efectos, tasados en 8.373,63 euros, de 3.900 euros que había en una caja fuerte que forzaron utilizando una radial, y de 200 euros más. Los daños ocasionados ascienden a 422,61 euros.

D) Sobre las 20:50 horas del día 26 de marzo de 2019, tras saltar un muro y romper una ventana del salón, accedieron a una vivienda unifamiliar en el Camino de las Arenas, Gijón, y se apoderaron de diversos efectos valorados en 4.512,84 euros, que fueron posteriormente recuperados y entregados en depósito a su dueño. Los daños ocasionados ascienden a 50 euros.

E) Sobre las 21:05 horas del día 26 de marzo de 2019 intentaron acceder saltando el muro de la finca a una vivienda en Camino de los Arces, Gijón, pero al verse sorprendidos por su propietario se dieron a la fuga.

F) Sobre las 21:20 horas del día 26 de marzo de 2019 accedieron forzando una ventana a una vivienda unifamiliar en Cabueñes, Gijón, y se apoderaron de diversos efectos tasados en 924,68 euros. Los daños ocasionados ascienden a 295,00 euros.

El acusado 1 fue detenido sobre las 21:30 horas del día 26 de marzo, después de ser detectada su presencia cuando circulaba por la carretera del Infanzón en dirección a Gijón conduciendo un Volvo S80, propiedad de XXX (persona respecto de la cual se ha deducido testimonio para determinar su implicación en los hechos) al que los acusados habían puesto unas placas de matrícula pertenecientes a un Renault Megane. Pese a que la policía cruzó su vehículo para bloquearle el paso, el acusado lo esquivó y continuó la marcha a gran velocidad, adelantando a otros vehículos sin respetar las normas de circulación, llegando a circular por una acera, con lo que ocasionó un inminente riesgo para los viandantes. Finalmente se introdujo por un camino de tierra sin salida en las proximidades del Hotel Abba y colisionó con unos pivotes, en cuyo momento el acusado saltó del coche en marcha, siendo perseguido a la carrera por funcionarios de Policía, que le interceptaron en la Avenida del Doctor Fleming. Al ser alcanzado, el acusado reaccionó violentamente, propinando un puñetazo a un policía, que consiguió reducirle pese a la fuerte resistencia que opuso, hasta el punto de que ambos cayeron al suelo. El policía resultó con lesiones de las que que curó en 21 días, con tratamiento consistente en analgesia y rehabilitación.

En el vehículo Volvo fueron intervenidos, además de las placas de matrícula originales, 2.040 euros producto de las sustracciones, diversos efectos y herramientas utilizados por los acusados para cometer los hechos, como mascarillas, una maza, barras de uña, dos radiales, destornilladores...así como cinco bolsas con gran cantidad de joyas y efectos procedentes igualmente de los robos descritos.

El día 22 de octubre de 2019 se llevó a cabo una diligencia de entrada y registro en un domicilio de Cuenca, al que los acusados 2 y 3 se habían desplazado tras la detención de 1. Se intervinieron 65 libras y 1.300 euros provenientes de los robos descritos, así como diversas joyas y efectos.

La Fiscalía considera que los hechos relatados con constitutivos de los siguientes delitos:

- Un delito de integración en grupo criminal, del art. 570 ter, 1.c) CP.

- Un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, del art. 237, 238.1º y 2º, 241.1 y 74 CP.

- Un delito de falsificación de placa de matrícula del art. 392 en relación con el art. 390.1º y 2º CP.

- Un delito contra la seguridad vial del art. 380 CP.

- Un delito de atentado del art. 550.1 y 2 y de un delito de lesiones del art. 147.1 CP.

De los delitos de integración en grupo criminal, falsificación y continuado de robo responderían en concepto de autores los tres acusados. De los delitos contra la seguridad vial, atentado y lesiones, el acusado 1.

Y solicita que se condene a los tres acusados las siguientes penas:

- Por el delito de integración en grupo criminal, pena de 1 año de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

- Por el delito de falsificación, pena de 2 años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 9 meses con una cuota diaria de 10 euros, y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

- Por el delito continuado de robo, pena de 7 años y 6 meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, al acusado 1:

- Por el delito contra la seguridad vial, 1 año y 6 meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y privación por 3 años del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

- Por el delito de atentado, pena de 2 años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

- Por el delito de lesiones, pena de 1 año y 6 meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena

A los tres acusados se les impondrán las costas.

El Ministerio Fiscal solicita que los tres acusados abonen las correspondientes indemnizaciones a las víctimas, más los intereses legales correspondientes, y que el acusado 1, además, indemnice al policía lesionado con 840 euros, más los intereses correspondientes.