La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas burbuja se garantizarán "dentro de lo posible" en las escuelinas, dice el Consistorio

Los padres, "inquietos" ante la carencia de personal que denuncian las educadoras l La oposición critica "la falta de previsión" municipal

Padres y niños en la escuela infantil La Atalía el curso pasado. MARCOS LEÓN

El Ayuntamiento de Gijón trabaja para "garantizar" las aulas burbujas en las escuelas infantiles "en la medida de lo posible". Un positivo por covid-19 en la de Viesques, donde están en cuarentena 18 niños y cuatro educadoras, hizo saltar las alarmas de las educadoras de toda la ciudad, que denuncian dificultades para cumplir el protocolo para evitar contagios por falta de personal, tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA. El gobierno local confía en atajar el problema ampliando la jornada laboral de tiempo parcial a completo de las educadoras cuando suceda un caso como el de Viesques. Y recuerda que antes del inicio del curso escolar contrató a siete profesionales a tiempo parcial para cubrir acumulaciones de jornada y a trece pertenecientes a Planes y Políticas Activas de Empleo. Además, cubrió nueve interinidades. A pesar de ello, la oposición criticó ayer "la falta de previsión" del Consistorio a la hora de gestionar la vuelta a las aulas en las escuelas municipales y muchos padres de los pequeños confiesan estar "inquietos".

Begoña Calvo lleva a su hijo menor a la escuela infantil "Los Playinos", en Cimadevilla. "Me inquieta lo que está pasando con las bajas porque ya se vio que, cuando los docentes se ponen en huelga, hay problemas para garantizar los servicios mínimos. De personal van algo justos", dice. La misma opinión tiene María Fernández, vecina de Nuevo Roces y madre de dos niños que acuden a la escuela infantil del barrio: "Nos inquieta la falta de personal que denuncian".

La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez Rodríguez critica la falta de previsión del gobierno local. "Compartimos la sensación de impotencia de las directoras y educadoras", apuntó ayer. "El problema con la previsión de personal de las escuelas de 0 a 3 es un mal endémico del Ayuntamiento, tanto en la anterior Corporación como en esta. Nos negamos a aceptarlo", añadió. Ángeles Fernández Ahúja, edil del Partido Popular, considera que "el problema se veía venir". "Han preferido la improvisación y el parche", afirmó.

Más allá va Eladio de la Concha, portavoz municipal de Vox, que también ve "falta de previsión". "Con toda seguridad se va a repetir en los centros escolares de Gijón viendo el ritmo de contagios. El Ayuntamiento debe prevenir", advirtió. Su homólogo en Foro, Jesús Martínez Salvador, afirmó que ya "habían detectado el problema" y "por ello registramos varias preguntas" al concejal de Educación, Alberto Ferrao. "El gobierno local ha incumplido su compromiso de cubrir las bajas con rapidez", añadió Martínez Salvador. Laura Tuero, la portavoz de Podemos-Equo, también criticó al gobierno local. "Vemos desorganización y nos están ocultando los problemas que están afrontando los docentes y educadores por la falta de coordinación municipal", lamentó.

El Ayuntamiento defiende que realizó contrataciones antes del inicio del curso. Fichó a siete educadoras a tiempo parcial para cubrir las acumulaciones de jornadas. Estas acumulaciones son del 25 por ciento y se cubren al 50, por lo que en algunas escuelas "se produce un excedente de horas", apuntan fuentes municipales. Además, se han cubierto nueve interinidades "por diferentes causas" y se ha incorporado a otras trece educadoras de Planes y Políticas Activas que colaboran "bajo tutorización del personal de plantilla".

Compartir el artículo

stats